Alianza del Pacífico concluye su proceso de integración económica

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, anunció hoy la conclusión de sus negociaciones económicas y comerciales, con un acuerdo de desgravación inicial del 92% de las partidas hasta llegar al cien por ciento e
El acuerdo comercial entre los cuatro países, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros. El acuerdo comercial entre los cuatro países, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros.
El acuerdo comercial entre los cuatro países, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros.

MÉXICO, México. (DPA).- La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, anunció hoy la conclusión de sus negociaciones económicas y comerciales, con un acuerdo de desgravación inicial del 92% de las partidas hasta llegar al cien por ciento en 2030.

El proceso "tiene hoy un hito importante, que es el cierre de la negociación económica del acuerdo", informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, en la localidad mexicana de Playa del Carmen.

El "92 por ciento de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata una vez que entre en vigencia el acuerdo, (el) ocho por ciento restante (lo) estarán en plazos cortos y medianos", explicó.

Después de dos días de reuniones ministeriales, Díaz-Granados, en su calidad de secretario protémpore, informó que el 25 de septiembre los presidentes de la alianza darán a conocer en Nueva York la fecha y lugar en que se firmará el acuerdo comercial este mismo año.

Los presidentes estarán en esa ciudad con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y aprovecharán para presentar el mecanismo de integración en un foro de inversionistas.

El acuerdo comercial entre los cuatro países, un mercado de unos 210 millones de habitantes, incluye todos los aspectos, desde bienes, servicios e inversión a compras públicas, entre otros.

En las negociaciones de hoy se terminaron de resolver los puntos pendientes, el 1,4% formado por las partidas arancelarias más sensibles.

"La alianza es más que un tratado, es un proceso de integración entre cuatro economías de América Latina que tienen grandes complementariedades", dijo el ministro colombiano.

En la cita participaron también el secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, el canciller chileno, Alfredo Moreno, la canciller peruana Eda Rivas y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...