costo de la vida

Alimentos y bebidas se disparan 5.1%

Candidatos prometen abaratar la canasta básica en un intento de atender la principal preocupación de los panameños.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204eZPTgF.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204eZPTgF.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204eZPTgF.jpg

El costo de alimentos y bebidas aumentó en marzo un 5.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

Esta división es la que más crece en la relación del índice de precios al consumidor (IPC) publicado recientemente por la entidad estatal. El aumento en alimentos y bebidas es el que más afecta al bolsillo de los consumidores, que ven cómo la administración de Ricardo Martinelli incumplió el compromiso de bajar el costo de la canasta básica y escuchan en estas fechas preelectorales promesas renovadas de los candidatos que aspiran al soleo presidencial.

Para Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Martinelli no solo no cumplió su promesa, sino que “no mostró interés en cumplirla porque es un gran importador”.

Sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia, el economista señaló que quien gane deberá implementar un plan integral para el sector agropecuario si quiere tener un efecto a la baja en los precios.

Desde su punto de vista, las soluciones que plantean los tres grandes aspirantes son a medias: “Se habla de controlar los precios, pero también habría que controlar a los especuladores. Quienes importan en Panamá son cuatro o cinco grandes cadenas y no ha habido manera de regularlo; otro candidato promete 245 mercados y ¿dónde está la producción?; y otro, jumbo ferias a lado de las paradas de buses, algo que es absurdo. El día que las jumbo ferias amenacen a los importadores y a los grandes supermercados, hasta ese día existen”.

Para Gordón, la clave está en incentivar la producción agropecuaria con proyectos de riego para no depender de las lluvias. “Este gobierno prometió la construcción de 14 sistemas de riego y tampoco cumplió”, dijo el economista.

No solo se encarecen los alimentos

El reporte de la Contraloría revela que después de alimentos y bebidas, lo que más se encareció entre marzo de 2013 y marzo de 2014 fue la enseñanza, con un aumento de 4.8%. Dentro de esta división, destaca el encarecimiento del equipo educativo, que subió 6%.

También experimentó un incremento considerable el costo de muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa, con un alza de 4%, impulsada por el encarecimiento de servicios para el hogar (8.9%).

Por su parte, el costo de la salud aumentó 3.9% en este período, debido en parte a la subida de 5.1% en productos médicos y farmacéuticos y aparatos terapéuticos.

En su conjunto, el IPC registró un aumento de 3.3% en la comparación con marzo de 2013 y de 0.4% en relación con febrero de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código