Acuerdos de comercio

Alistan TLC con México y Colombia

Autoridades panameñas conversarán con representantes de los dos países para negociar la firma de los tratados que no prosperaron.

Los acuerdos comerciales de tercera generación, que incluyen bienes y servicios, y que en su momento comenzó a negociar Panamá con México y Colombia, pero que nunca se concretaron, se volverán a tratar con el fin de un posible cierre.

Así lo informó el ministro de Comercio e Industrias (Mici) Ricardo Quijano, quien añadió que esta semana los negociadores de Panamá y Colombia volverán a intercambiar posiciones con miras a cerrar los pendientes y firmar el tratado de libre comercio (TLC).

“Igualmente, estamos trazando las líneas de comunicación con México también, para emprender un TLC con esos dos países que son parte de la Alianza del Pacífico y que Panamá sea parte de ella”, expresó Quijano.

Lo avanzado

Al momento de lanzar las negociaciones del TLC con Colombia en febrero de 2010, las autoridades estimaban que en tres rondas lo cerrarían, se proyectó una negociación rápida y que a más tardar en mayo de 2010 estaría en vigencia.

Sin embargo, fue todo lo contrario, Colombia es un negociador ambicioso y sus solicitudes eran mayores a las que su contraparte panameña podía acceder. El tema agrícola en lácteos, carne y la Zona Libre de Colón fueron los puntos críticos.

En octubre de 2010 y en una quinta ronda efectuada en Panamá que se esperaba fuera la definitiva, los negociadores de ambos países anunciaron la suspensión de las conversaciones por falta de balance.

En tanto, con México los intentos han sido múltiples; desde 1996 empezó la negociación para el TLC y en 2003 se suspendieron por diferencias fiscales.

Sin embargo, en 2010 ambas naciones suscribieron un tratado para evitar la doble tributación, lo que abrió nuevamente el camino.

“Finalizar las negociaciones comerciales pendientes con México y Colombia es importante para Panamá, a fin de consolidar su integración comercial con la región y potenciar su estratégica posición geográfica”, opinó Joaquín Jácome, exministro de Comercio de Panamá.

Jácome se oponía a firmar dicho acuerdo hasta que México no sacara a Panamá de la lista discriminatoria.

El pasado viernes la Embajada de México en Panamá señaló que esperan la propuesta formal panameña al respecto, y reconoció la voluntad de su país para conversar, informó la agencia noticiosa Xinhua.

“En especial el de Colombia es prioritario, ya que su economía es complementaria con la nuestra y existe un intercambio comercial importante”, agregó Jácome.

Por su parte, la Cámara de Comercio México Panamá (Camexpa) considera que hay una oportunidad importante al retomar el TLC.

“Creemos que va a ayudar a mejorar el comercio entre ambos países, por toda la relación que tenemos y el beneficio cultural y de idioma”, comentó Jaime Celorio, presidente de Camexpa.

Hay una inversión panameña en agricultura en México, y en total el capital panameño en ese país ronda los $300 millones, dijo.

Ica, Cemex, Bimbo y Femsa son empresas mexicanas grandes que están en Panamá y usan el país como punto estratégico para la región.

México es fuerte en la industria de maquila y, a través de un tratado, se pueden hacer proyectos con Panamá, agregó.

La Asociación Panameña de Exportadores recalca que todo nuevo mercado es atractivo para el sector y es importante tener las reglas claras, dijo Manuel Fernández, miembro del gremio.

“Apoyamos las negociaciones siempre y cuando nos dejen participar, porque hay asimetrías entre estos mercados y hay que hacer las cosas bien, porque sino pueden salir perjudicados sectores clave, sobre todo el primario”, expresó.

Fernández espera que todo llegue a un feliz término, y pidió que como es usual se consulte a todos los sectores vinculados. “Confío en nuestras autoridades que son negociadores de larga trayectoria”, subrayó.

Tanto con Colombia como con México, Panamá tiene acuerdos de Alcance Parcial; es decir, una lista de bienes que redujeron sus aranceles para aumentar el comercio. Con Colombia, desde 1994, y con México, desde 1985.

Sin embargo, es poco lo que se aprovecha; el Mici informó que con México el movimiento registrado es mínimo, porque los productos negociados a finales de los años de 1980 no se ajustan a la oferta exportable actual.

La alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico a la que Panamá se quiere integrar como “miembro pleno” fue lo que motivó reactivar las negociaciones.

Este bloque está compuesto por Chile, Perú, Colombia y México; además de Panamá, que es observador.

El presidente, Ricardo Martinelli, dijo tener “la mejor voluntad para firmar los tratados pendientes para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico”, o sea, Colombia y México.

Esta alianza busca impulsar la integración regional a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en una región de 200 millones de personas y 55% de las exportaciones de América Latina.

Se calcula que la Alianza del Pacífico será mayor que el Mercosur medido por el tamaño de sus transacciones comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código