hoteles registran una baja ocupación

Alquileres al margen de la ley

San Francisco, El Cangrejo y Bella Vista, son los puntos en donde con mayor frecuencia se ofrecen apartamentos a los turistas.

El arribo de más turistas a territorio panameño está generado fricción.

Se supone que los empresarios que se dedican a la actividad deben estar viviendo una luna de miel con la llegada de más visitantes, pero la fiesta se les ha arruinado con los alquileres de corta estancia en apartamentos ubicados en la ciudad capital.

El negocio de los alquileres ha surgido de forma espontánea ante la gran cantidad de apartamentos que fueron comprados para luego ser revendidos al doble de su precio original.

Pero el estancamiento en la venta de viviendas de alto poder adquisitivo ha generado una actividad hotelera paralela y que no paga impuestos.

En internet se pueden encontrar avisos, incluso páginas especializadas donde se ofrecen alquileres por una noche, y hasta por siete días.

Los precios por noche no superan los 100 dólares, muy por debajo de los precios de la mayoría de los hoteles de primera línea en la capital.

San Francisco, El Cangrejo y Bella Vista son los puntos en donde con mayor frecuencia se ofrecen apartamentos a los turistas.

Este negocio no tiene nada que ver con el esquema de condohotel, en el que una persona compra un apartamento ubicado en un complejo hotelero y tiene la opción de que la empresa administradora incluya la unidad en su inventario. Después le reconocen al propietario una regalía por el arriendo.

Además de ser una competencia desleal porque estos alquileres no pagan el impuesto turístico que es de 10%, representantes del sector indican que representan un peligro, al no existir un control sobre las personas que ingresan a una torre privada de apartamentos.

Actualmente el sector hotelero pasa por un momento de ligera estrechez, donde la ocupación está por debajo de los niveles registrados en 2011, en parte por una sobreoferta provocada por la entrada de nuevos hoteles.

De enero a mayo la ocupación registró una caída de 9.8% al compararse con igual línea de tiempo de 2011. Y se estima que para finales de 2012 estará por debajo del 50%, cuando al cierre de 2011 era de 70%.

El panorama no es alentador basado en el hecho de que hoy están en construcción cerca de 4 mil habitaciones que entrarán al mercado en los próximos dos años.

“No solo tenemos que competir entre nosotros mismos, sino contra esta práctica desleal que ha empujado los precios en la ciudad capital hacia abajo”, expresó Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara Panameña de Turismo.

El tema ha sido discutido con las autoridades, incluso hay una propuesta de incluir sanciones económicas en el anteproyecto de ley que modificará la actual legislación turística.

Aunque todavía no se ha aprobado el documento final, en el anteproyecto se establecerían sanciones de hasta 50 mil dólares. Se dispondría que los contratos de alquiler de apartamentos no podrán ser menores de 30 días para evitar la competencia con los hoteles.

Las personas o empresas que sean sorprendidas en esta práctica deberán pagar la multa de inmediato, porque el dinero se utilizaría para pagar el hospedaje del turista al que se le ofreció el servicio.

Panamá espera recibir unos 2.5 millones de turistas a finales de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código