índice de confianza

Altos precios limitan consumo y ahorro

Los encuestados estiman que el desempleo continuará bajando durante los próximos meses.
gasto. El incremento en alimentos y artículos de primera necesidad está reduciendo la capacidad que tienen los consumidores de adquirir productos de alto valor. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez gasto. El incremento en alimentos y artículos de primera necesidad está reduciendo la capacidad que tienen los consumidores de adquirir productos de alto valor. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
gasto. El incremento en alimentos y artículos de primera necesidad está reduciendo la capacidad que tienen los consumidores de adquirir productos de alto valor. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A pesar de que el consumidor panameño confía en que el país seguirá creciendo en los próximos 12 meses, este sentimiento no se traduce en una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la encuesta preparada por Ipsos TMG Panamá, el índice de confianza del consumidor (ICC) alcanzó 114 puntos en marzo, un incremento de 6 puntos en comparación con la última medición que se realizó en noviembre de 2012.

Según el informe, las expectativas de los panameños sobre la situación económica del país y el hogar hacia el futuro son positivas. No obstante, los consultados sienten que el precio de los alimentos continuará aumentando.

La canasta básica familiar de alimentos cerró 2012 en $317.55, un alza de $15.34 ó 5.1% al compararse con el costo alcanzado en 2011. Por su parte, el índice de precios al consumidor aumentó 0.6% en enero pasado.

Para el mes de marzo el indicador relacionado con la evolución de los precios para los próximos 12 meses se situó en 107 puntos, un incremento de 22 puntos en comparación con los resultados de la encuesta de 2012.

El sentimiento de los consumidores va de la mano con la proyección que realizó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que anticipó a inicios de año que los precios globales de los alimentos se mantendrán altos en 2013.

A pesar de tener mayor confianza con el crecimiento de su entorno, los panameños consideran que no están en la capacidad de comprar bienes de alto valor, o destinar parte de sus ingresos para abrir una cuenta de ahorro.

Domingo Barrios, socio de Ipsos TMG Panamá, señaló que el panameño no tiene una cultura de ahorro a largo plazo, limitando sus opciones para mejorar su calidad de vida.

Señala que el ahorro es un componente importante de la economía, porque se constituye en una de las principales fuentes que utiliza el sistema bancario panameño para financiar proyectos, así como aprobar nuevos créditos. “Al no contar con un ahorro, los consumidores deben acudir al crédito para cubrir gastos no programados”, indicó.

En cuanto a la percepción del desempleo, los encuestados estiman que continuará bajando durante los próximos meses. El indicador de empleo trepó a los 108 puntos, de los 101 que alcanzó en noviembre pasado.

Para realizar la medición, la firma encuesta a mil personas, y las preguntas van relacionadas con la proyección que tienen los consultados sobre la realidad económica de su hogar y del país, así como su estimación del comportamiento del desempleo y la capacidad para ahorrar.

Confianza y realidad

23

Puntos aumentó el indicador sobre la situación económica de los hogares en los últimos tres meses.

5.1%

Se incrementó el costo de la canasta básica familiar en 2012 en comparación con 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código