Alza del combustible afecta pesca industrial

El costo del diesel marino representa un porcentaje importante en los gastos de operación

353683 353683
353683

Normalmente una embarcación consume de 3 mil a 4 mil galones de diesel marino durante un viaje de pesca de promedio de 22 días.

Los pescadores reciben un salario mínimo de un dólar con ocho centésimos por hora cuando la pesca es baja, y por producción neta, cuando existe un mayor volumen de pesca de camarones.

Generalmente a la producción neta de camarones capturados se le restan los gastos operativos de un viaje. Entre los gastos operativos se incluye el combustible y la alimentación.

Durante la presente temporada, el promedio de libras de camarones que se pesca varía entre 15 y 18 mil dólares de pesca bruta por cada viaje.

Esta cantidad se considera como "buena", pero según los empresarios que procesan el camarón, durante los siguientes viajes se ha notado una disminución en la cantidad y el tamaño del camarón.

Según Rigoberto Mera, secretario general del Sindicato Unión Marinos Pescadores, el salario promedio de un marino varía entre 300 y 400 dólares, mientras que un capitán de barco gana entre 400 y 600 dólares.

El efecto directo del alza del combustible en la pesca llega directamente al pescador porque el porcentaje de la producción neta que le corresponde es menor. Cada 10 centésimos en el alza del diesel, produce un aumento en el costo de la embarcación, de entre 300 y 400 dólares en promedio.

Datos estadísticos del Ministerio de Comercio e Industrias indican que en el primer bimestre del 2004 se exportaron 674 mil 760 kilos de camarones, es decir 2% menos que en el mismo periodo del 2003, cuando se exportaron 688 mil 572 kilos. En Valor FOB (libre a bordo), entre enero y febrero del 2004 se registró 5 millones 441 mil 458 dólares, en tanto que en el 2003 se reportaron 7 millones 268 mil 2 dólares (un 25% más).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código