Alza en gasto se une al impacto de la reforma

El titular del MEF informó que los gastos de capital vieron un alza de 3.5%, la cual se vio acompañada de una reducción en tributos directos de 25.4%.

Los gastos corrientes del gobierno central percibieron un aumento de 8.1% hasta los mil 168 millones de dólares, según reportó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el informe del desempeño del balance fiscal del primer trimestre del año, se detalla que esta alza en los gastos representó $90 millones.

Además, los gastos de capital vieron un incremento de 3.5% hasta los mil 206 millones de dólares, un alza de $40 millones.

El titular del MEF, Frank De Lima, destacó que el aumento en la inversión está dirigido a proyectos como la primera línea del Metro de Panamá y el saneamiento de la bahía. Esta alza en gastos de capital, adicionado al incremento proyectado de la deuda, estuvo acompañada de una reducción en la recaudación tributaria de 13.5%.

De Lima explicó que la caída en los impuestos se ve influenciada por el regreso al sistema de tributos estimados que reemplazó al sistema de adelantos mensuales para el pago del impuesto sobre la renta.

Esta diferencia implica una caída en ingresos por impuestos de $179 millones. La recaudación por impuestos directos vio una reducción de 25.4%, cayendo desde los $771 millones hasta los $575 millones.

En comparación, los impuestos indirectos produjeron réditos de $571 millones, un alza de 2.9% desde los $555 millones. De Lima calcula que la administración Martinelli habrá desembolsado de $14 mil a 15 mil millones al final de su gestión, de los cuales el 25% se habrá financiado mediante deuda y el resto a través de ahorros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código