Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Presupuesto de 2014

Alza de 9% en el presupuesto

Aumentan las partidas destinadas a cubrir subsidios y elevan los salarios de 18 mil 742 funcionarios.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó los planes presupuestarios del último año de gestión de Ricardo Martinelli. En 2014 se pagarán $1,427 millones en deuda. LA PRENSA/ Jorge Fernández. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó los planes presupuestarios del último año de gestión de Ricardo Martinelli. En 2014 se pagarán $1,427 millones en deuda. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó los planes presupuestarios del último año de gestión de Ricardo Martinelli. En 2014 se pagarán $1,427 millones en deuda. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

El Gobierno aumentó en un 9% el presupuesto del Estado para 2014, que será de $17 mil 732.9 millones.

El proyecto de ley de la vigencia fiscal de 2014 fue presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, al pleno de la Asamblea Nacional.

“El presupuesto se ha definido dentro de un entorno conservador de crecimiento económico real de 7% del producto interno bruto (PIB)”, indicó De Lima.

Para el próximo año, el Gobierno ha asegurado dos cosas: aumento en la partida de los subsidios y alza en los salarios de los funcionarios, elementos que han sido ampliamente publicitados durante este período electoral.

El documento presenta partidas para incrementar el salario mínimo a unos 18 mil 742 servidores públicos de $375 a $400 mensuales, a un costo total estimado de $6.9 millones.

El programa social Ángel Guardián, que da un bono a los tutores de personas con discapacidad, ya tiene presupuesto. Se le asignarán $206 millones.

Por su parte, los beneficiados del programa 100 a los 70 recibirán un incremento de $20 mensuales. El monto anual del subsidio será de $122.4 millones.

Para 2014 se proyectan ingresos en el Gobierno central por el orden de los $9 mil 430 millones y gastos por $8 mil 203 millones.

Del total del presupuesto, cerca de $1,427.7 millones serán para el pago de la deuda pública.

De Lima informó además de que al Ministerio de la Presidencia se le ha consignado un presupuesto de $1,161 millones, en el que se establece la atención de obras como la primera línea del Metro, la cadena de frío, los mercados públicos y otras obras de interés social.

En el desglose de las partidas que le fueron asignadas a cada ministerio, el documento presentado por el MEF detalla que al de Educación se le consignó un presupuesto global de $1,090.1 millones.

En tanto, al Ministerio de Salud se le asignó $1,300.9 millones con una partida de inversión por $450.4 millones que incluye el proyecto multianual de saneamiento de la bahía de Panamá y la construcción de hospitales bajo la modalidad de llave en mano, por los que pagarán $299.8 millones en 2014.

Al Ministerio de Obras Públicas le fue recomendada una partida de $917.6 millones, mientras que al Ministerio de Seguridad se le asignó un presupuesto de $716.5 millones y al Ministerio de Gobierno un total de $159.4 millones.

Los gastos, como ha sido la constante, rebasarán los ingresos totales estimados.

Con estos cálculos, el último presupuesto presentado por la administración de Ricardo Martinelli calcula que el Estado se enfrentará a un déficit de $1,344 millones. El Gobierno defiende sus gastos, aduciendo que necesitan hacer inversión en infraestructuras.

Aumento de partida

$16,284

millones presupuestados para el funcionamiento del Estado en 2013.

$17,732

millones sería la cantidad de dinero que se necesita para cubrir las necesidades del Estado en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código