Aumenta el gasto médico

Alzas y variaciones en precios de insulinas

Un producto indispensable para muchos diabéticos en su tratamiento puede encontrar diferencias de precios de hasta $14.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120387IM8h.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120387IM8h.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120387IM8h.jpg

En julio pasado Arturo Sánchez compró a $32.87 su dosis mensual o “cartuchos” de insulina para su tratamiento de diabetes. Hace una semana volvió a adquirir la misma cantidad del medicamento, pero para su sorpresa el precio llegó a $41.72.

La insulina que subió $8.85 ó 27% es parte del tratamiento mensual que debe asumir Sánchez como paciente de diabetes mellitus tipo II, enfermedad que desarrolló hace 12 años.

Al igual que él, cientos de panameños se enfrentan al aumento de precios o las variaciones abismales entre un local y otro.

Una insulina inyectable de 10 mililitros, de la misma marca, se puede encontrar en $81.78 y $67.67 en farmacias que quedan a 10 kilómetros de distancia.

Algunos atribuyen el alza a los ajustes que han tenido que hacer las farmacias debido a aumentos en sus costos operativos. Otros indican que los ascensos están ligados directamente a los precios que fijan las casas distribuidoras y que el mercado de los medicamentos está sujeto a la libre oferta y demanda. Por ende, los precios varían a discreción de sus actores.

Solo en la Caja de Seguro Social (CSS) hay 8 mil 517 pacientes diabéticos adscritos, población que crece cada año principalmente por problemas de obesidad.

Hace dos años se estimó que entre un 9% y 10% de la población podría padecer de esta enfermedad, cuando la prevalencia hace 22 años era de 5%.

En la década de 1990 la enfermedad era la novena causa de muerte en el país y hoy se ubica en el quinto lugar.

Enfrentar los precios que refleja el mercado actualmente es insostenible para muchos pacientes.

Melania Palacios tiene 21 años de sufrir diabetes, y a pesar de ser asegurada, tiene que acudir al servicio privado porque muchos de los medicamentos no están disponibles en la CSS. Alega que al mes tiene que gastar $220 solo en productos, de los cuales $110 están destinados a la compra de insulina.

Julia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Panameña de Diabéticos, se queja de lo mismo. Dice que la dosis de insulina Lantus, que llega a superar los $85, no es suministrada por la CSS. Pero esta entidad también debe asumir mayores costos.

En 2010 gastó $2.6 millones en los tratamientos para diabéticos y este año el presupuesto es de $3.6 millones. Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá, expresó que una salida a los altos precios son los medicamentos genéricos.


737 - fueron las muertes que se registraron en 2009 debido a la diabetes, según informes de la Contraloría General de la República.

$220 - podría ascender el gasto mensual de algunos medicamentos para un paciente con diabetes.

$85 - cuesta una insulina inyectable, cuyo efectos es más prolongado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código