Interconexión, en manos de Ambiente

Las autoridades panameñas analizan la ruta propuesta por la empresa ICP. El proyecto se retomó en julio de 2014, tras ser suspendido en 2012.
La línea de transmisión permitiría comprar energía a Colombia generada con fuentes menos contaminantes que el ‘bunker’ y el diésel. La línea llegará hasta la subestación Panamá ll de Etesa, ubicada en Pedregal.LA La línea de transmisión permitiría comprar energía a Colombia generada con fuentes menos contaminantes que el ‘bunker’ y el diésel. La línea llegará hasta la subestación Panamá ll de Etesa, ubicada en Pedregal.LA
La línea de transmisión permitiría comprar energía a Colombia generada con fuentes menos contaminantes que el ‘bunker’ y el diésel. La línea llegará hasta la subestación Panamá ll de Etesa, ubicada en Pedregal.LA

El proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá espera la aprobación de la ruta propuesta al Ministerio de Ambiente para la línea de transmisión, que tendría una capacidad de 400 megavatios (MW) y una extensión de 510 kilómetros entre los dos países.

La empresa Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), responsable del proyecto, informó que el corredor ambiental para la línea ya fue aprobado por las autoridades ambientales del país vecino.

El costo de la obra se calcula en $450 millones. ICP está integrada por la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y la colombiana Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA).

De acuerdo con los proponentes del proyecto, en temporada seca o de escasez de energía la interconexión eléctrica con Colombia permitirá a Panamá tener la disponibilidad de electricidad más económica y menos contaminante.

La aprobación del corredor ambiental es necesario para proceder con el estudio de impacto ambiental. Se prevé que si este requisito se logra este año, la construcción de la obra tomaría cuatro años para que comience a funcionar en 2019.

Ambiente analiza interconexión

El Ministerio de Ambiente contrató una consultoría internacional para elaborar un análisis de riesgo y costos de la alternativa que se propone para construir la línea de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá.

La aprobación de la ruta para este proyecto es un requisito previo para poder completar los estudios de impacto ambiental y que deben autorizar las autoridades ambientales de cada uno de los dos países. El corredor ambiental propuesto ya fue aprobado por Colombia.

La ruta de la línea fue propuesta por la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), integrada por la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y la colombiana Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA).

En julio de 2014, Colombia y Panamá reactivaron el proyecto de Interconexión Eléctrica, que prevé la construcción de una línea de transmisión de 510 kilómetros entre ambos países con una inversión conjunta de 450 millones de dólares.

La reactivación de la iniciativa energética regional se acordó en una reunión que sostuvieron el año pasado en Panamá el presidente Juan Carlos Varela y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que fuera suspendida en 2012 por decisión del entonces presidente Ricardo Martinelli.

En los estudios preliminares para este proyecto se evaluaron por lo menos cuatro opciones, de las cuales tres proponen el paso por tierra firme y una combina el paso de la línea por tierra y un tramo por vía marítima.

Entre las alternativas se evalúa la que presentó el presidente Varela el pasado 16 de junio en el Consejo de Gabinete en la comarca Guna Yala, informó el director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de MiAmbiente, Samuel Valdés.

“Se contempla la opción de ingresar la línea de transmisión eléctrica por un tramo marino y otro terrestre por las comarcas de Wargandí y Guna Yala, sin afectar el tapón del Darién”, informó Valdés.

Esta alternativa requiere de la participación de la comunidad guna, para lo cual se estarán organizando reuniones con los dirigentes de esta población a fin de lograr consenso acerca del proyecto, añadió.

La empresa también ha estado dialogando con la comunidad indígena emberá por donde sería más viable el paso de la línea.

Después de que se complete el análisis sobre la ruta propuesta por ICP, la empresa debe presentar el estudio de impacto ambiental ante el Ministerio de Ambiente de Panamá.

En enero de 2015, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el corredor ambiental sobre el cual se ejecutará el estudio de impacto ambiental.

Tanto en Colombia como en Panamá se procura causar el menor daño posible a la vegetación.

En Colombia el corredor ambiental seleccionado por el Ministerio de Ambiente involucra áreas de tres departamentos: Córdoba, Antioquia y Chocó.

En Panamá se trata de evitar el mayor impacto sobre el Parque Nacional Darién, patrimonio mundial y reserva de la biosfera.

Esto es parte de los análisis detallados que hace el Ministerio de Ambiente para definir el corredor ambiental más favorable para el desarrollo de la interconexión, considerando aspectos ambientales, sociales, técnicos y financieros.

Método para construir

Para sostener la línea se utilizará un método de construcción usado en Brasil y otros países mediante el cual solo se requiere despejar el área boscosa donde va cada torre.

Con este sistema se evita hacer una trocha por el área boscosa y se reduce la deforestación, según representantes de la empresa ICP.

El montaje se haría por medio de un helicóptero que transportará las piezas de las torres para ir colocándolas por vía aérea. Entre cada torre habrá un espacio aproximado de 400 o 500 metros. Se calcula que la suma del bosque que se talará para colocar los torres equivale a 14 hectáreas. La legislación obliga a la empresa que desarrolla el proyecto a reforestar para reponer los árboles talados.

El trayecto del bosque protector del lado de Panamá que se afecta tiene una extensión de 12 kilómetros. Al otro lado de la frontera de Panamá también hay parque nacional que se vería afectado.

“Colombia está convencida de que el proyecto se puede desarrollar por este sector y lo que se necesita es que Panamá esté de acuerdo para que se pueda construir bajo esas mismas condiciones o que defina el corredor que crea que es el mejor”, dijo Andrés Villegas, quien ha estado al frente del proyecto de ICP desde que se comenzó en 2005.

“Mientras esa definición no se tenga, nosotros no podemos desarrollar el estudio de impacto ambiental tanto en Panamá como en Colombia”, dijo Villegas.

Beneficio energético

La interconexión eléctrica con Colombia se interpreta como una alternativa que tendrá Panamá para comprar energía o vender cuando tenga excedente a un precio competitivo.

La línea también es una oportunidad para que Colombia pueda suministrar energía a Centroamérica cuando en alguno de esos países se requiera. Colombia tiene por lo menos tres embalses que si se usaran todos los días durarían dos años. La capacidad de embalsar agua de Colombia es 20 veces mayor que la de Panamá. Adicional a las hidroeléctricas, el país tiene otras plantas de generación que utilizan gas y carbón.

La línea correrá desde la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba en Colombia) hasta la subestación Panamá II (provincia de Panamá). El recorrido aproximado será de 510 kilómetros y su capacidad de transporte de energía de 400 Megavatios -MW-. El proyecto será desarrollado con la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa HVDC.

Aunque ya se utiliza en otras partes del mundo, es nueva en la región. Ofrece ventajas técnicas, ya que reduce las pérdidas de energía que ocurren por la distancia desde el origen hasta su destino.

El impacto final para los consumidores es la garantía de tener el servicio eléctrico a un precio competitivo. Los beneficios ambientales se traducen en menos contaminación, ya que se utilizará energía que proviene de fuentes no contaminantes.

Después de 10 años de análisis técnicos y ambientales, la empresa espera la decisión de las autoridades para continuar el cronograma establecido que prevé completar la obra en cuatro años para que la línea esté operativa en 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código