Guatemala

Amenazan con subir pasaje

La Procuraduría de Derechos Humanos advirtió de que un incremento en el pasaje podría generar un conflicto social en el área metropolitana de Guatemala.

El subsidio de 35 millones de quetzales (4.46 millones de dólares) mensuales que otorgaba el Gobierno al transporte urbano de pasajeros enla ciudad de Guatemala terminó ayer y los empresarios amenazan con subir el pasaje.

Según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la cartera de Finanzas solo aprobó la entrega del subsidio para siete meses del 2013 debido a que no cuentan con los recursos financieros para continuar con esta ayuda.

El funcionario dijo que para continuar con el pago el Congreso tendría que aprobar una ampliación presupuestaria, lo que en su opinión es “difícil”.

Sinibaldi comentó que será la municipalidad metropolitana la que deberá negociar y autorizar un nuevo precio al pasaje, que en la actualidad es de un quetzal (12 centavos de dólar) por usuario.

Sin embargo, el portavoz del Ayuntamiento, Carlos Sandoval, ha adelantado que no están de acuerdo con que se incremente el valor del pasaje y advirtió de que los transportistas serán multados si decretan cualquier aumento sin autorización.

La Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, que preside Luis Gómez, anunció que ante la falta del subsidio, la primera medida que adoptarán es retirar a los agentes de seguridad de las unidades, pero no especificó el número.

También anunció que analizarán la posibilidad de aumentar el pasaje a 5.23 quetzales (70 centavos de dólar), lo que representaría un alza de 523%.

La próxima semana, dijo Gómez, los transportistas celebrarán una asamblea para discutir la nueva tarifa.

El Gobierno de Guatemala subsidiaba al transporte urbano de pasajeros desde 1996, año en el que entregó $7.66 millones.

El monto fue similar en los siguiente tres años, hasta que en el año 2000 se incrementó a $15.32 millones anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código