América Latina afronta el reto de seguir creciendo en un mundo en crisis

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

MADRID, España. (EFE).- Tras una década de crecimiento, América Latina afronta ahora el reto de seguir siendo una región emergente en un mundo en crisis, un desafío para el que está capacitada, según un informe realizado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial.

El estudio bianual fue desgranado hoy en la Casa de América de Madrid por Augusto de la Torre, responsable del departamento latinoamericano de ese organismo, quien destacó el "enorme progreso" que la región ha experimentado en los últimos 10 años".

"América Latina ha sido capaz de unirse a los países emergentes más dinámicos, gracias a su crecimiento económico, basado en la exportación de las materias primas, y al progreso social", señaló De la Torre.

El economista ecuatoriano subrayó además como parte de ese desarrollo, el descenso de la pobreza en la región a partir de 2003 y el aumento del ingreso per cápita, lo que ha llevado a que 73 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza en los últimos 10 años.

También resaltó la caída de los índices de desigualdad y un fuerte crecimiento de la clase media, que ahora se sitúa en torno al 30%, frente al 20% de años anteriores.

"La desigualdad está aumentando en el mundo, y en ese sentido América Latina se ha desacoplado del resto de las regiones", dijo.

A los niveles de producción de materias primas, Latinoamérica ha sumado en su desarrollo, según De La Torre, una importante conexión con el mercado chino.

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

Así, las previsiones de desarrollo para América Latina que realiza el estudio están basadas en la certeza de que Europa y el Euro se sostienen, que China sigue creciendo, y que los precios de las materias primas prosiguen su ascenso o se mantengan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...