América Latina contempla la recuperación económica

9:36 a.m. - SINGAPUR, (AP). -América Latina, encabezada por Brasil y México, seguramente iniciará el próximo año la recuperación económica ante el aumento de la demanda de las importaciones y mejores precios de las materias primas como el petróleo y el cobre, dijeron los funcionarios regionales de la economía.

Brasil, la octava economía del mundo, seguramente crecerá un 9% en el cuarto trimestre y tendrá una expansión del 5% el próximo año ante el aumento del consumo interno y un repunte de las exportaciones, dijo a los periodistas el viceministro de Comercio Welber Barral en un descanso de la conferencia de empresarios latinoamericanos efectuada en Singapur.

México pronostica un crecimiento de su PIB del 3% para el 2010 tras sufrir este año una contracción del 7,2% mientras que Chile prevé una expansión del 5% tras una caída del 1%.

Existe un creciente consenso de que contar con una política fiscal más saneada, un sector bancario más robusto y mayores reservas internacionales ayudó a contener el daño de la crisis financiera global, comentó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

"América latina sufrió el pleno impacto del descalabro del mercado mundial'', agregó Moreno. Empero, al contrario que la crisis anterior, "ahora estas contracciones no deben traducirse en décadas perdidas''.

Brasil seguramente recurrirá al mercado nacional de más de 190 millones de consumidores a medida que se recupera lentamente el sector exportador.

Las ventas en el extranjero, que seguramente este año se habrán contraído un 22%, han dado indicios de recuperación, especialmente el 20% de aumento en las ventas a Estados Unidos el mes pasado, dijo Barral.

"El mercado interno realmente está creciendo ahora'', agregó el viceministro de Comercio. "El consumidor ha vuelto a gastar y ello ha sostenido nuestro crecimiento general''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...