PROYECCIONES PARA 2016

América Latina va a paso lento

Las principales preocupaciones del FMI se concentran Brasil y Venezuela, que seguirán en recesión.
La región sigue siendo vulnerable a la desaceleración china y a nuevas caídas de las materias primas, dijo Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina. La región sigue siendo vulnerable a la desaceleración china y a nuevas caídas de las materias primas, dijo Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina.
La región sigue siendo vulnerable a la desaceleración china y a nuevas caídas de las materias primas, dijo Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina.

El crecimiento de América Latina se mantendrá“a paso lento durante un período prolongado”, debido a retos políticos y macroeconómicos en varios países, en especial sudamericanos, afirmó el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner.

“En general, para el mediano plazo se prevé que el crecimiento se mantenga débil, lo cual subraya la importancia de resolver los retos internos”, afirmó el experto.

El Fondo Monetario Internacional estimó el pasado martes que la región cerrará el año 2016 en retroceso de 0.3%, en recesión por segundo año consecutivo. Para 2015, la contracción regional también es proyectada en 0.3%. “En un contexto mundial que, según se proyecta, seguirá débil, prevemos que la región crezca a paso lento durante un período prolongado”, dijo Werner en una conferencia de prensa en Washington.

Poco antes, en un documento de cinco páginas divulgado por el FMI, Werner había destacado que este escenario de dos años seguidos de recesión ocurre por primera vez “desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la ‘década perdida’ para la región”.

“La región sigue siendo particularmente vulnerable a una desaceleración mayor que la prevista en China —uno de los más importantes socios comerciales para la región— y a nuevas caídas de los precios de las materias primas”, señaló en el documento.

Las principales preocupaciones del FMI se concentran fundamentalmente en dos economías sudamericanas: Brasil, un gigante que cerró 2015 en retroceso de 3.8% y caerá 3.5% en 2016, y Venezuela, que sufrió una caída de 10% el año pasado y en 2016 tendrá una recesión que el FMI estimó en 8%.

Estos dos países sufrieron fuerte impacto de escenarios globales: la caída de los precios de las commodities, para Brasil, y el desplome generalizado en los precios del petróleo, para Venezuela.

Proyecciones pesimistaS

-0.3%

La economía de América Latina seguirá en recesión en 2016.

-3.5%

Caída del PIB de Brasil para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código