Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CANAL DE PANAMÁ

Ampliación tiene 40% de avance

El pasado viernes en las esclusas del Pacífico se vacío el último bloque que lleva el primer monolito de esclusas a su elevación máxima de 28.7 metros.

Después de cinco años de trabajo, al cierre de mayo del presente año, el programa de ampliación tenía un avance de 40%, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, contrato principal del programa que desarrolla el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tiene en promedio un 26% de adelanto.

“El pasado viernes en las esclusas del Pacífico se logró vaciar el último bloque que lleva el primer monolito de esclusas a su elevación máxima de 28.7 metros sobre el nivel del mar”, informó Jorge Luis Quijano, vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.

Este monolito (sección del muro de esclusas que contiene las alcantarillas y puertos de descarga hacia la cámara) se encuentra en el nivel superior de las nuevas esclusas, indicó.

Se trata de un importante hito, pues ya se puede apreciar cómo van a quedar los muros de las esclusas por donde pasarán los buque pospanamax.

Tras concluir esta parte de la obra, los trabajadores del consorcio GUPC instalaron una bandera de Panamá en la cima del vaciado, orgullosos de alcanzar este significativo punto en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, en el lado Pacífico.

Según la ACP, el consorcio aún no se ha recobrado, pero han logrado alcanzar en promedio un vaciado de 70 mil metros cúbicos de concreto estructural y masivo por mes en cada una de las esclusas.

El año pasado, para esta fecha tenían cero metro cúbico vaciado, lo cual representa una mejora.

“Todavía falta bastante para recobrar el desfase”, informó Quijano.

La ACP fiscalizará el progreso de los trabajos que realiza GUPC durante los próximos meses. “Tienen que aumentar aun más la capacidad de vaciado para lograr recobrar tiempo”, indicó Vallarino. Se calcula que el consorcio debe superar un vaciado de más de 100 mil metros cúbicos por mes para ponerse a la par del cronograma de trabajo.

La aprobación de la mezcla de concreto para la construcción de las esclusas fue uno de los factores que retrasó el avance de la obra de ampliación.

La empresa debía presentar las formulas a la ACP para su aprobación, después de comprobar su resistencia y permeabilidad. En algunos casos, el consorcio debió presentar varias veces la fórmula, porque no pasaba la prueba de la ACP.

Paro laboral

Los trabajadores del contratista GUPC, realizaron un paro de labores el 16 de enero, alegando incumplimiento en el pago de sus prestaciones laborales y solicitando un aumento salarial, entre otros asuntos.

Como resultado de las negociaciones, GUPC pagó los montos corregidos de las compensaciones y ha presentado un reclamo a la ACP para recuperar este gasto.

El consorcio tiene el derecho de recurrir a los mecanismos de reclamo, según la ACP, pero el contrato tiene claramente establecidos los segmentos de costos adicionales que se permitían en el proyecto de ampliación.

Estos aumentos se establecieron para el acero, el cemento y el diésel, dado el incremento de los precios internacionales, y en caso de que el consorcio hiciera aumentos de salarios a los trabajadores.

El Gobierno emitió el Decreto 6 del 23 de enero de 2012 para modificar el Decreto 3 del 4 de marzo de 1980, el cual regula el salario mínimo para las actividades relacionadas con el uso y mantenimiento del Canal de Panamá, entre otras.

El decreto fijó un nuevo salario mínimo de $3.34 por hora, únicamente para los trabajadores ayudantes generales que laboran en el proyecto de construcción del Tercer Juego de Esclusas de la Ampliación del Canal.

También incluye un aumento general de 12.5% por hora sobre los salarios pactados a la fecha para la mano de obra calificada.

Todos estos costos los tuvo que asumir el consorcio para permitir que los trabajos continuaran con regularidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código