OBRAS ESTATALES

Ampliación de calzada de Amador cuesta $74.8 millones

Debido a las mejoras y cambios solicitados al proyecto por la actual administración, el precio aumentó $8.3 millones al contrato original.

Temas:

El contratista se encargará del mantenimiento de la obra por los próximos tres años. El contratista se encargará del mantenimiento de la obra por los próximos tres años.
El contratista se encargará del mantenimiento de la obra por los próximos tres años. Alexander Arosemena

La ampliación de la calzada de Amador, de dos a cuatro carriles, costará $74.8 millones, incluyendo los tres años de mantenimiento por parte de la empresa constructora Ininco, S.A.

En comparación con el contrato original que firmó la pasada administración por $66.5 millones, el costo de la obra se incrementa en $8.3 millones.

Durante una conferencia de prensa en la Presidencia de la República, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo ayer que era necesario hacer adecuaciones, porque “cuando llegamos encontramos una cantidad de carencias en el proyecto original”.

Como ejemplo mencionó que el diseño original no contemplaba la ciclovía en el área de la ampliación de la calzada, tampoco se incluyó la rehabilitación de la acera peatonal existente, los drenajes y el muelle de pescadores.

La ampliación incluye 115 estacionamientos y baños para uso público.

La primera adenda fue para rediseñar el proyecto e incluir la ciclovía, sin costo adicional sobre el precio acordado en el contrato.

En la segunda adenda se incorporaron $729 mil para cambiar la iluminación por focos eficientes, además de los trabajos de electricidad.

La tercera adenda, por $5 millones 176 mil, corresponde a la rehabilitación de la ciclovía de la antigua calzada, que no se había incluido, además del cambio de la tubería de impulsión sanitaria y adecuación de drenajes, entre otros.

La cuarta adenda, por $2.3 millones, corresponde al contrato de mantenimiento por los próximos tres años, a cargo de Ininco.

Los objetivos del proyecto buscaban mejorar el tránsito vehicular de acceso a la calzada de Amador, mantener el destino creativo y turístico del lugar, además de incluir áreas de entretenimiento.

También se hicieron otros cambios, como aumentar la cantidad del relleno, de 500 mil metros cúbicos a 900 mil, pero que no incrementó el costo de la obra, aseguró el ministro Arosemena.

La ampliación incluye 115 estacionamientos y baños para uso público. El contratista recibió la orden de proceder el 29 de noviembre de 2013 y la obra fue concluida unos 10 meses más tarde de lo previsto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código