Amplían plazo de pago a empresa eléctrica de Puerto Rico

La empresa estatal es la primera entre más de una decena que necesitan reestructurar sus deudas, según las autoridades.
El gobernador García Padilla anunció en junio que era impagable la deuda pública de Puerto Rico. El gobernador García Padilla anunció en junio que era impagable la deuda pública de Puerto Rico.
El gobernador García Padilla anunció en junio que era impagable la deuda pública de Puerto Rico.

La compañía eléctrica estatal de Puerto Rico anunció que le han concedido una breve prórroga para buscar un acuerdo con aseguradores de bonos sobre un convenio de reestructuración de deuda que concertó el mes pasado con tenedores de esos documentos y acreedores bancarios.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que sus acreedores aceptaron ampliarle hasta mañana martes el plazo que vencía el viernes para lograr un acuerdo definitivo.

El convenio previsto sobre la deuda facilitaría las condiciones de pago a la empresa. El gobernador Alejandro García Padilla y otros funcionarios dijeron que las negociaciones que ha sostenido la AEE con los acreedores durante 18 meses muestran por qué el Congreso federal de Estados Unidos debe otorgar a las agencias públicas de la isla —como territorio estadounidense— acceso a una reorganización federal por bancarrota, de acuerdo con el Capítulo 9.

La empresa eléctrica es la primera entre más de una decena que necesitan reestructurar sus deudas, según las autoridades.

El viernes en la noche, el gobernador había advertido de una “crisis humanitaria”, luego que el Congreso declinó ampliar el Capítulo 9 a Puerto Rico a pesar de las semanas de cabildeo para ese propósito.

El gobernador afirmó en un comunicado que al no actuar ahora, el Congreso federal ha optado por permitir a un territorio insular estadounidense no pagar sus obligaciones y crear el caos.

Una vez más, Wall Street ha mostrado el control que tiene sobre el Congreso federal, agregó.

García Padilla anunció en junio que era impagable la deuda pública de Puerto Rico que ascendía a $72 mil millones.

El gobernador ha reiterado desde entonces que el gobierno de la isla se quedaría sin liquidez y que incurriría en un impago de deuda antes de junio próximo.

El Capítulo 9 permite a las empresas estatales como la Autoridad de Energía Eléctrica someterse a un proceso de reestructuración supervisado por una corte, en lugar de que tengan que efectuar negociaciones voluntarias sobre la deuda con los acreedores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código