FINANZAS PÚBLICAS

Amplían medida de agentes de retención

La obligación de retener parte del Itbms se extiende a 175 empresas adicionales a las 163 compañías que ya ejercen esta práctica.

Temas:

Actualmente, son consideradas agentes de retención las empresas que hacen compras al año por más de 10 millones de dólares. Un nuevo decreto establece que, desde agosto, deberán retener parte del Itbms a sus clientes las compañías que hacen compras por más de 5 millones de dólares. Actualmente, son consideradas agentes de retención las empresas que hacen compras al año por más de 10 millones de dólares. Un nuevo decreto establece que, desde agosto, deberán retener parte del Itbms a sus clientes las compañías que hacen compras por más de 5 millones de dólares.
Actualmente, son consideradas agentes de retención las empresas que hacen compras al año por más de 10 millones de dólares. Un nuevo decreto establece que, desde agosto, deberán retener parte del Itbms a sus clientes las compañías que hacen compras por más de 5 millones de dólares. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) ampliará el número de empresas que ejercen como agentes de retención del impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms).

La medida se introdujo en el sistema panameño en febrero de 2016. Un grupo de empresas grandes —aquellas que hacen compras al año por más de 10 millones de dólares— fueron designadas agentes de retención. Esto les obliga a retener y remitir al fisco la mitad del Itbms que pagan a sus proveedores cuando hacen una compra.

La medida ha sido efectiva para reducir la evasión fiscal en el Itbms. El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las retenciones generaron un ingreso extra de 72.6 millones de dólares en 2016. El director general de Ingresos, Publio Cortés, ha señalado en varias ocasiones que esta es una de las acciones que provocaron que el año pasado marcara un récord en la recaudación de ingresos tributarios, que aumentaron 9.2% en relación con el año anterior para totalizar 5 mil 362 millones de dólares.

A través del Decreto Ejecutivo 128 se definen como agentes retenedores a las empresas que hagan compras anuales por 5 millones de dólares o más.

Una resolución posterior de la DGI designó a 175 nuevas empresas como agentes de retención a partir del 1 de agosto. Estas compañías se suman a las 163 que hacen compras por más de 10 millones de dólares al año y que habían sido designadas anteriormente.

Ampliando las empresas que retienen y remiten el Itbms al fisco, la DGI espera aumentar su capacidad de fiscalización.

Cortés dijo que no solo la retención aporta a la recaudación. A su juicio, “lo más importante es que con los mecanismos incorporamos a un gran número de contribuyentes que estaban antes fuera del radar. A través de este mecanismo supimos de 13 mil contribuyentes que tenían que declarar Itbms y no lo estaban haciendo. Ya sabemos quiénes son y los estamos buscando”.

Con la ampliación de la medida en el segundo semestre del año podrán aumentar las recaudaciones fiscales, que vienen marcando déficits en relación al año anterior y contra el presupuesto. Hasta abril, los ingresos tributarios sumaron mil 720 millones de dólares, un 2.2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan De La Guardia, adelantó que en los próximos días habrá una reunión en la DGI sobre el alcance de la ampliación de la medida y para plantear ciertas recomendaciones.

De La Guardia añadió que “lo positivo de la medida es que es una manera de aumentar la recaudación fiscal sin elevar los impuestos. Lo que se está haciendo es atacar la evasión del Itbms”.

CRÉDITOS FISCALES

Algunas empresas a las que se les practica la retención del Itbms han acumulado créditos.

Cuando se introdujo la medida, se estableció que el porcentaje de impuesto retenido a una empresa constituye un crédito fiscal para esta. Ese crédito no se ha podido descargar en algunos casos. De La Guardia explicó que algunos agremiados se han acercado a la Cámara para advertir de esta situación y que el gremio se mantiene en comunicación con la DGI que, aseguró, “está anuente para revisar caso a caso”.

En el decreto que amplía la medida a las empresas que hacen compras al año por 5 millones de dólares, la DGI crea también un mecanismo para disminuir esos créditos acumulados: Se podrá reducir el porcentaje de retención del Itbms para aquellos contribuyentes que en los últimos seis periodos consecutivos hayan tenido saldos a favor en sus declaraciones de Itbms originados en retenciones del impuesto.

Los contribuyentes que crean que tienen derecho a una disminución en el porcentaje de Itbms retenido, que actualmente es del 50%, deberán presentar la solicitud a la DGI, establece el decreto.

Cortés manifestó que algunas empresas, por la naturaleza de su negocio, han generado créditos, pero aseguró que no se trata de un fenómeno generalizado. La fórmula que se introduce en el decreto pretende solucionar estos casos cuando se presenten, “porque no es la idea hacer daño al contribuyente y que esté llenándose de crédito. Eso tampoco ayuda a la administración tributaria”, añadió el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código