Ana Pastor: ‘La ampliación del Canal beneficia al mundo’

La ministra española de Fomento califica la culminación del tercer juego de esclusas como ‘un éxito colectivo’.
El presidente Juan Carlos Varela recibió a la ministra española de Fomento, Ana Pastor. El presidente Juan Carlos Varela recibió a la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
El presidente Juan Carlos Varela recibió a la ministra española de Fomento, Ana Pastor. Eric Batista

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, destacó la importancia de la ampliación del Canal de Panamá para la economía panameña y para el mundo en una visita al país cuando falta poco más de un mes para que se inaugure el tercer juego de esclusas, obra en la que participa la constructora española Sacyr.

“La inversión redunda en beneficio económico de los panameños y de todo el mundo, porque el tráfico mundial va a mejorar su eficiencia y eso repercute en la economía local de muchos países”, apuntó.

Consultada por las diferencias entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá, y el eventual impacto para la imagen de las empresas españolas, dijo que “la obra se ha culminado y eso es un éxito colectivo”. Aseguró que en proyectos de esta envergadura es habitual que haya problemas, “pero lo importante es el resultado. Lo importante es llegar a buen puerto”.

La ministra se reunió ayer con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En el encuentro se abordaron temas como la descentralización de las administraciones públicas, la contratación pública y la sanidad básica, entre otros.

Varela destacó la mediación de Pastor durante la crisis en la ampliación y señaló que la empresa estatal de ingeniería Ineco, que preside el exembajador español en Panamá Jesús Silva, abrió una oficina en Panamá.

Antes de reunirse con Varela, la ministra española participó en un coloquio con empresarios españoles y panameños, organizado por Gas Natural Fenosa. En este evento dijo que España es el segundo inversor extranjero en Panamá y que hay más de 300 españolas instaladas en el país, muchas de ellas de tamaño medio y pequeño.

Pastor se refirió al programa de inversiones de la administración de Juan Carlos Varela, de alrededor de $19 mil 500 millones, y destacó la importancia de destinar fondos al saneamiento y al tratamiento de aguas.

En ese programa de inversiones destacan el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro, que también han despertado el interés de firmas españolas.

Pastor dijo que “en los últimos 30 años España ha hecho un esfuerzo muy importante en inversión en obra pública. Gracias a eso podemos aportar nuestro grano de arena y nuestro conocimiento en ingeniería a las infraestructuras de Panamá. Las relaciones económicas, políticas y culturales entre España y Panamá están pasando por uno de los mejores momentos de la historia de dos países que llevan 112 años de relaciones de fraternidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código