generación y transmisión de energía

Años difíciles para suministro de electricidad

Una barcaza con motores para generar hasta 72 megavatios fue contratada por cinco años a AES Panamá.
La barcaza ‘Estrella del Mar I’ comenzó su traslado el sábado 20 de septiembre y este domingo llega a Cristóbal, Colón. La nave se instalará en Bahía Las Minas. CORTESÍA/AES Panamá. La barcaza ‘Estrella del Mar I’ comenzó su traslado el sábado 20 de septiembre y este domingo llega a Cristóbal, Colón. La nave se instalará en Bahía Las Minas. CORTESÍA/AES Panamá.
La barcaza ‘Estrella del Mar I’ comenzó su traslado el sábado 20 de septiembre y este domingo llega a Cristóbal, Colón. La nave se instalará en Bahía Las Minas. CORTESÍA/AES Panamá.

La falta de planificación y la contratación de nuevas empresas de generación durante los últimos cinco años se verán reflejados en el suministro y costo de la energía durante los dos próximos años, de acuerdo con la proyección de las autoridades.

“Habrá energía, pero será más costosa”, reconoce Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Esta previsión implica que el sistema dependerá en la próxima temporada seca de los motores térmicos alquilados; entre estos 72 megavatios contratados a la empresa AES Panamá que operarán en una barcaza fondeada en Bahía Las Minas.

También estarán activos otros motores que serán contratados durante las licitaciones que están programadas a corto plazo.

Aunque esta cantidad de megavatios que contrató la estatal Empresa de Generación, S.A. a AES es un porcentaje bajo de la demanda del país, costará $151.4 millones que tendrá que pagar el Estado solo por tener la disponibilidad de los motores durante cinco años.

La demanda máxima de energía para los 900 mil clientes de las empresas de distribución eléctrica de todo el país es de mil 503 megavatios.

La capacidad disponible en estos momentos es de 2 mil 200 megavatios, de los cuales más de mil 500 son de plantas hidroeléctricas que dependen de la disponibilidad de agua para operar.

A este monto se debe sumar el gasto en combustible para producir la energía. Se calcula que el costo de generación por kilovatio hora con estos motores para el sistema será de 27 centésimos, sin incluir los cargos de distribución y transmisión.

Ese costo es casi tres veces el que representa una empresa hidroeléctrica que vende el kilovatio hora entre 10 y 12 centésimos.

El precio de la energía que se generará con los motores alquilados estará muy por encima de lo que pagan los clientes y que en estos momentos representa 20 centésimos el kilovatio hora, dependiendo de las empresas de distribución que preste el servicio.

Con el ajuste en la tarifa que se debe aplicar en enero de 2015, se prevé que el costo del kilovatio hora será mayor, sobre todo para los clientes que consuman más de 400 kilovatios hora al mes.

Limitaciones

En estos momentos un 70% de la energía generada en el país proviene de hidroeléctricas, en su mayoría de plantas de pasada que no tienen embalses.

Fortuna, que tiene 300 megavatios de capacidad, no ha sido utilizada para generar durante los últimos días, según los informes de operación del Centro Nacional de Despacho de Etesa.

Incluso, debido a las constantes lluvias en la cuenta de Fortuna y para evitar verter el agua, se le autorizó a la hidroeléctrica exportar unos 50 megavatios hacia Centroamérica.

Si la tercer línea de transmisión se hubiera comenzado a construir en 2009, en estos momentos el sistema eléctrico del país podría depender hasta en un 90% de generación hidroeléctrica.

Aunque se adelanta la construcción de la tercera línea, para que esté operativa en diciembre de 2016, esta no resolverá la necesidad de medio de transporte porque cada año la demanda crece un 7%.

Para atender a tiempo la necesidad de la línea de transmisión, en estos momentos se trabaja en el diseño de la cuarta línea de transmisión y se espera que esté disponible en 2018.

Con esta capacidad de transmisión y la generación que se contrate a largo plazo, se prevé que a partir de 2017 el sistema eléctrico panameño tenga estabilidad.

Un año más tarde, en 2018, podría estar operativa la interconexión con Colombia, que además de convertirse en un puente para importar energía desde ese país suramericano, también servirá para que las empresas de generación local puedan vender el excedente.

GENERACIÓN DEL MIÉRCOLES

70%

De la energía proviene de plantas hidroeléctricas.

13.9%

Genera la planta de carbón de GDF Suez Energy, instalada en Colón.

13%

Se generó con ´bunker´ y diésel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código