Políticas monetarias

Anulan impuesto del 75% en Francia

La anulación del Consejo no se apoya en el supuesto carácter confiscatorio de esta medida, denunciada por sus detractores.

El Consejo Constitucional francés infligió un duro golpe al presidente socialista, François Hollande, al anular el impuesto del 75% para los contribuyentes más ricos, la medida más emblemática, pero también la más cuestionada de su gobierno.

Poco después, el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció que “el Gobierno propondrá un nuevo dispositivo conforme a los principios establecidos por la decisión del Consejo Constitucional”.

Requerido por los parlamentarios de la oposición de derechas, el Consejo Constitucional estimó que el impuesto excepcional del 75% aplicable a los contribuyentes con ingresos superiores al millón de euros, previsto para dos años y contenido en los presupuestos de 2013, violaba el principio de igualdad de cargas públicas. Y es que este impuesto “se basa en el ingreso de cada persona física”, mientras que el impuesto sobre la renta se retiene “por familia”.

La anulación del Consejo no se apoya en el supuesto carácter confiscatorio de esta medida, denunciada por sus detractores, sino sobre el hecho de que una familia en la que cada miembro percibiera, por ejemplo, un ingreso de 1.1 millón de dólares se encontraría exento, mientras que otro, en el que un solo miembro ganara 1.4 millón de dólares y el otro nada, debería pagar.

Al anunciar durante la campaña presidencial su intención de crear este impuesto para los más ricos, que no figuraba en sus “60 compromisos” para su quinquenio, el candidato socialista al Elíseo causó sensación. Esta medida se convirtió en símbolo de su voluntad de hacer que los más ricos contribuyan a restablecer las finanzas públicas del país en nombre del patriotismo en esta época de crisis persistente. A pesar de su escaso rendimiento, ya que solo afectaría a unas mil 500 personas que habrían pagado una media de 185 mil 160 dólares, constituía una marca de la presidencia Hollande.

Muy cuestionada por la derecha y por los dueños de las grandes empresas, esta medida provocó un gran escándalo que alcanzó su punto máximo con el anuncio del exilio fiscal en Bélgica del actor Gérard Depardieu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código