Estados Unidos

Anuncian medidas contra fuga fiscal

El Gobierno aumentará los límites para permitir que las empresas trasladen gran parte de sus divisiones fuera de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro, Jack Lew, defendió las medidas presentadas por la administración del presidente Barack Obama. BLOOMBERG/ Daniel Acker. El secretario del Tesoro, Jack Lew, defendió las medidas presentadas por la administración del presidente Barack Obama. BLOOMBERG/ Daniel Acker.
El secretario del Tesoro, Jack Lew, defendió las medidas presentadas por la administración del presidente Barack Obama. BLOOMBERG/ Daniel Acker.

El Gobierno estadounidense anunció un paquete de medidas para reducir las posibilidades de que las grandes empresas esquiven el pago de impuestos en el país con “inversiones fiscales”, por las que adquieren compañías extranjeras en busca de condiciones más favorables.

Las medidas anunciadas por el Tesoro se enfocan en las estrategias financieras de algunas grandes empresas para declarar sus ingresos en regímenes fiscales con menores impuestos corporativos, una vez que han trasladado su sede corporativa a jurisdicciones fuera de Estados Unidos.

“Estas primeras medidas concretas suponen un sustancial avance en la restricción de las creativas técnicas empleadas para evitar el pago de impuestos, tanto en términos de reducir significativamente los beneficios económicos de las inversiones como, cuando sea posible, impedirlas”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Entre ellas, figuran aumentar los límites para permitir que las empresas trasladen gran parte de sus divisiones fuera de Estados Unidos u opten por ceder el control de sus actividades en el extranjero a sus filiales, con el objetivo de no pagar sus beneficios en el país.

La Administración del presidente Barack Obama ha criticado la tendencia creciente por parte de grandes compañías de realizar este tipo de acciones.

En los últimos meses varias empresas como la de instrumental médico Medtronic y la de alimentación Chiquita optaron por esta táctica y establecieron su sede fiscal en Irlanda, tras sendas adquisiciones de empresas locales.

Y hace unas semanas, la icónica compañía de comida rápida Burger King, hasta ahora con sede en Miami, anunció el acuerdo para adquirir la empresa de cafeterías Tim Hortons de Canadá, lo que le permitirá instalar su sede fiscal al otro lado de la frontera.

Pese a las medidas anunciadas, el propio Gobierno estadounidense reconoce que no podrá frenar este tipo de actividades sin una reforma integral del sistema tributario, algo que solo puede llevar a cabo en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código