English version

regulación

Apagones se duplican en cinco años

Las interrupciones eléctricas son más frecuentes en las zonas rurales del país, según las estadísticas de la Asep.

English version

Temas:

El contrato con las empresas de distribución eléctrica se renovó por 15 años adicionales o hasta 2028. El contrato con las empresas de distribución eléctrica se renovó por 15 años adicionales o hasta 2028.
El contrato con las empresas de distribución eléctrica se renovó por 15 años adicionales o hasta 2028. La Prensa/Archivo

Los apagones en el servicio de distribución de energía eléctrica han aumentado durante los últimos años para los clientes de las empresas Edemet, Edechi y Ensa. 

Según el registro de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), desde 2005 hasta 2013 la cantidad de apagones se ha duplicado, particularmente en las áreas rurales del país, hecho que coincide con el número de quejas de los clientes en áreas donde el servicio demora hasta seis horas para que se restablezca. 

Las consecuencias de las interrupciones y fluctuaciones se reflejan en el número de denuncias reportadas al departamento de servicio al cliente de la Asep.  

El 60% o mil 553 reclamos atendidos en la Asep en 2014 fue de clientes insatisfechos por el servicio de Ensa, Edemet y Edechi. Entre los reclamos destacan la atribución de alto consumo de energía eléctrica (1,302), daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje (173), fraude (23), devolución de depósitos (9) y cargo por demanda (5), entre otros.  

Para medir la calidad del servicio que prestan las empresa de distribución eléctrica, el regulador hace la evaluación sobre la base de la frecuencia y la duración de las interrupciones. Es decir, la cantidad de veces que se va la energía y el tiempo que demora cada interrupción. 

Se computan todas aquellas suspensiones del servicio cuya duración sea superior a tres minutos y se excluyen las que presenten una duración inferior o igual a ese lapso. 

La Asep estableció un índice permitido por año. Desde 2009, ese índice de frecuencia de interrupciones se ha duplicado.  

Reacción de empresas

Después de agotar la vía institucional para recurrir esta regulación, aprobada en 2010 a través de la resolución 3712 de la Asep, las empresas han acudido a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Esta resolución define los casos de fuerza mayor y fortuitos que provocan los apagones, pero para poder validarlos la Asep exige presentar documentación que sustente que utilizaron todas las medidas para minimizar los hechos.

La norma indica que en la industria eléctrica existen riesgos comunes y usuales que pueden ser previstos.

Aunque las tres empresas han apelado esta regulación, Edemet es la que ha impulsado el mayor número de acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el registro del Órgano Judicial, desde 2011 hasta 2014 Edemet ha presentado 23 advertencias de inconstitucionalidad contra la frase de la resolución 3712 de 2010 que ordena “entregar la documentación que sustente que utilizaron todas las medidas para minimizar la ocurrencia de los hechos que constituyen la fuerza mayor o el caso fortuito".

 

Apagones se duplican en últimos  cinco años Expandir Imagen
Apagones se duplican en últimos cinco años

Apagones se duplican en últimos  cinco años Expandir Imagen
Apagones se duplican en últimos cinco años

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Mesa de diálogo para resolver huelga de los trabajadores en puerto Balboa

Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga. Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga.
Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga. Cortesía

Una mesa de diálogo entre las organizaciones sindicales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la empresa ...

Deportes Roma gana 3-2 al Torino y se coloca en puestos de Champions

La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria. La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria.
La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria. AFP

La Roma sufrió pero pudo ganar en su estadio Olímpico por 3-2 al Torino, este sábado en el partido que abrió la 20ª jornada de ...

Mundo Colombia insiste a Cuba en que le entregue 'criminales del ELN'

Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía. Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía.
Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía. AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo el sábado un firme llamado a Cuba para que le entregue a un grupo de negociadores ...