Apede pide hacer correctivos energéticos

El gremio cuestiona los continuos cambios en las reglas del juego, la falta de planificación y contratación adecuada.

Asumir de inmediato los correctivos en el sistema energético ante la inminente crisis energética que conllevará mayores costos de la energía y posibles apagones en el corto plazo, solicitó ayer la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Mediante un comunicado, el gremio empresarial pidió además administrar el sistema energético con visión a largo plazo y no enfocados solo en el problema coyuntural.

Existen más de 2 mil megavatios instalados en el país, pero el sistema adolece de una línea de transmisión con suficiente capacidad para transportar la energía que se genera en Chiriquí y Bocas del Toro. A ello se suman los problemas que enfrentan algunas plantas de generación térmica, justo en temporada seca cuando comienza a bajar el nivel de los embalses de las hidroeléctricas.

La Apede cuestiona los continuos cambios en las reglas del juego, la falta de planificación y contratación adecuada de energía, además de la obsesión por diversificar la matriz a cualquier costo y forma, sin preocuparse por incrementar la potencia y capacidad a mediano y largo plazos.

Además, recalca las fallidas licitaciones de carbón y gas, y la falta de ejecución adecuada de los planes para la expansión de las líneas de transmisión.

Para esta organización, “el panorama que se presenta desde este momento no es más que la crónica de una muerte anunciada, por lo que se deben tomar medidas a corto y mediano plazo para hacerle frente a esta crisis, que ya lleva dos años y que pareciera volverse parte intrínseca de nuestro sistema”.

Aunque en estos momentos se cuenta con la energía que demanda el país, está pendiente marzo y abril para pasar la temporada seca, cuando se demanda más energía y las hidroeléctricas reducen su producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código