Apicultores latinoamericanos podrían perder el mercado europeo

La prohibición de ingresar miel contaminada con polen transgénico fue adoptada a principios de septiembre por la UE. De persistir la prohibición, la apilcultura argentina podría desaparecer.
Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto. Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto.
Un apicultor de Baviera denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto.

BUENOS AIRES, Argentina (ANSA). -Apicultores de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay expresaron hoy su preocupación por las recientes restricciones sanitarias adoptadas por la Unión Europea, que prohíbe el ingreso de miel contaminada con polen transgénico. 

La decisión de la UE sorprendió y dejó estupefactos a los apicultores sudamericanos que participan del 42do. Congreso Internacional de Apicultura (Apimondia 2011) en Buenos Aires con la asistencia de delegaciones de China, México, Canadá, Polonia, Turquía, India e Italia, entre otros países. 

La prohibición de ingresar miel contaminada con polen transgénico fue adoptada a principios de septiembre por la UE, luego de que la justicia alemana fallara a favor de un apicultor de Baviera que denunció que su miel fue contaminada con maíz transgénico de Monsanto. 

De persistir la prohibición europea, el año próximo "será la defunción de la apicultura argentina", afirmaron productores locales, que exportan hacia Alemania y Estados Unidos. La empresa Agro Vivo de Chile también tiene como principal destino de sus exportaciones Alemania, donde suelen mezclar la miel chilena con la argentina para mejorar su color y sabor. 

"Estamos preocupados", reconoció a ANSA Augusto Velarde Moore de Agro Vivo, una de las ocho empresas chilenas que participa de Apimondia 2011. La miel producida en Brasil "no tiene problemas de contaminación por los transgénicos porque es miel de flores, pero cualquier regulación europea también nos perjudicará y encarecerá los costos", advirtió Carlos Pamplona Rehder, productor apícola de Sao Paulo y vicepresidente de la Asociación de Exportadores de su país. 

Miembros de la Cooperativa de Apicultores de Gualeguaychú, Uruguay, aseguraron que la regulación sanitaria de la UE "es para un bombazo" (golpe sorpresivo, ndr), pues sus exportaciones se destinan a España y Alemania. El francés Gilles Ratia, titular de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, insistió en que los agrotóxicos, los transgénicos, y la eliminación de las praderas por el avance de los cultivos de soja, son la amenaza que afrontan millones de apicultores en el mundo. 

"El uso de pesticidas agrícolas es el sistema que desequilibró la salud de las abejas", afirmó el productor francés, en la ceremonia inaugural del encuentro que se extenderá hasta el domingo próximo.  Ratia desde hace siete años recorre el mundo en moto difundiendo su mensaje en favor del equilibrio ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ LA PRENSA/Manuel Vega Loo

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programada de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, defendió la actuación del ...

Cumbre del SICA Presidentes centroamericanos dialogarán sobre democracia e integración en Panamá

Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año.
Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

Judiciales Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ LA PRENSA/Manuel Vega Loo

Destacados