Aplican multas por $103 mil por control de precios

Las mayores multas se han aplicado a los minisúper, por un valor de 44 mil 775 dólares en 2 mil 641 locales comerciales que se visitaron.
Los datos históricos registran sanciones económicas por un millón 840 mil 975 dólares. Los datos históricos registran sanciones económicas por un millón 840 mil 975 dólares.
Los datos históricos registran sanciones económicas por un millón 840 mil 975 dólares. Archivo

En el primer trimestre del año se han impuesto multas por 103 mil 150 dólares a 582 negocios que han incumplido en alguna forma con el control de precios y márgenes de comercialización en productos de la canasta básica familiar de alimentos.

Del 1 de enero al 31 de marzo se visitaron 4 mil 830 establecimientos comerciales en el país para inspeccionar la aplicación correcta de la medida, según consta en las recientes estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las mayores multas se han aplicado a los minisúper, por un valor de 44 mil 775 dólares en 2 mil 641 locales de este tipo que se visitaron. Luego le siguen los supermercados, con 44 mil 100 dólares de 396 establecimientos inspeccionados, mientras que de mil 793 abarroterías, tiendas, quioscos, bancos, fruterías, entre otros, se aplicaron multas por 14 mil 275 dólares.

Desde el 14 de julio de 2014 —cuando la autoridad comenzó a fiscalizar los precios regulados— y hasta marzo de 2017, se han visitado 63 mil 537 negocios y se han impuesto sanciones económicas por una cuantía de un millón 840 mil 975 dólares, de acuerdo con los registros históricos de la entidad fiscalizadora.

De los 22 productos regulados, siete (babilla, bistec de cinta, pollo entero, arroz, cebolla, papas y huevos de gallina) representan 36.1% de la estructura calórica recomendada por persona al día para la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito. Estos productos han logrado mantener los precios relativamente estables, en comparación con las variaciones reflejadas antes de la entrada en vigencia de la medida de control, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su informe de diciembre pasado.

“La volatilidad de precios después de la regulación estuvo por debajo de 0.30% en casi todos, con excepción de la cebolla (2.3%), en la que los cambios climáticos, la baja producción local y el alza en el precio de importación, principalmente en el segundo semestre de 2016, contribuyeron al aumento”, dijo el MEF en esa ocasión.

En los reportes de enero y febrero de 2017 sobre la canasta básica de alimentos el MEF optó por abreviar el informe, limitándose a informar sobre el costo de los alimentos y cuáles fueron los productos que se abarataron y los que registraron aumentos.

Actualmente, empresarios, comerciantes, productores y hasta los mismos consumidores insisten en que la medida más que ahorro lo que ha provocado es una pérdida de ganancia en la cadena de comercialización por un lado y por el otro porque se han elevado los precios de otros productos que igualmente utilizan las personas para sus necesidades y bienestar personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código