TECNOLOGÍA

Apple extrema seguridad

En EU se analiza leyes que exigirían a las empresas de tecnología compartir datos sobre reparaciones y vender piezas a precios justos.

Imagínese si Ford desactivara en forma remota el motor de su nueva camioneta F-150, porque usted optó por arreglar las cerraduras de las puertas en el taller de la esquina en lugar de hacerlo en un concesionario. ¿Suena absurdo? No cuando se trata de Apple.

Desde 2014, la compañía de teléfonos inteligentes más rentable del mundo, sin previo aviso, ha desactivado de forma permanente algunos iPhone, porque en los talleres de reparación se les habían reemplazado los botones de inicio en el curso del arreglo de las pantallas, que estaban rotas. Por otro lado, los teléfonos que recibieron el mismo tratamiento pero en los centros de servicio de Apple, continuaron funcionando sin problema.

Apple dice que sólo estaba tratando de mantener “seguros” los iPhones y que el ‘Error 53’—el código que aparece cuando la empresa desactiva una unidad— está destinado a garantizar que nadie se meta con los sensores de huellas digitales del teléfono. Cualquiera fuera la intención, la empresa se encuentra ahora en medio de una debacle a nivel legal y de relaciones públicas que podría hacer dar un vuelco al lucrativo negocio del servicio de estos dispositivos en todo el mundo. La raíz de esa debacle se remonta al 2009, cuando Apple comenzó a usar tornillos patentados en MacBooks y posteriormente en iPhone a fin de impedir que cualquiera se pusiera a hacer arreglos o se metiera con sus sistemas.

A pesar de que los talleres de reparación finalmente obtuvieron (fabricándoselos) destornilladores compatibles, el episodio ilustra qué tan paranoide puede ser Apple con respecto a cualquiera que se ponga a jugar con sus productos: Entre otras cosas, se niega a entregar manuales de reparación para sus dispositivos, mantiene un dominio absoluto sobre las piezas de repuesto, no comparte información sobre diagnósticos de equipos y software, y ni siquiera acepta solicitudes de nuevos proveedores de servicios autorizados. Todo lo cual sugiere que quiere limitar la elección del consumidor en favor de sus propios servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código