ENFOQUE

Aprovechando el Viernes Negro

Abilio Abel González López *

OPINIÓN.

Hace tres años llegó exitosamente el Viernes Negro a nuestro país, y aunque hay malas y buenas experiencias de los compradores por los precios de los artículos ofertados, cada año son más los comercios que se unen a esta venta especial.

De esta manera, hay ofertas de todo tipo, desde muebles hasta viviendas. Sin embargo, ante esta avalancha de promociones y precios especiales, los consumidores deben practicar la principal regla: comparar antes de comprar.

Por otra parte, es una obligación de los proveedores especificar el precio regular y el de oferta; la fecha de inicio del baratillo y su finalización; además de la cantidad del producto en baratillo; el precio regular y su correspondiente porcentaje de descuento; e indicar dónde se encuentran las ofertas anunciadas (si es mercancía seleccionada o todo el almacén).

En caso de que se detecte alguna irregularidad sobre los precios, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda que el consumidor documente la prueba, ya sea con una fotografía o material publicitado que demuestre que ese agente económico está anunciando algo que no está cumpliendo.

Lo importante, en caso de que usted decida aprovechar esta venta especial, es tener cautela y cerciorarse de que todo esté debidamente en orden; el cumplimiento de los precios anunciados, el certificado de garantía, el buen estado del producto y su funcionamiento.

De esta manera, podrá sacar provecho de la actividad anual, que aunque oficialmente se celebra el 27 de noviembre, los establecimientos comerciales lo promueven y celebran días antes y después de esta fecha.

Recuerdo el caso de un familiar que necesitaba adquirir una nueva refrigeradora, ahorró casi un año para esperar el Viernes Negro y así aprovechar alguna oferta que se anunciara sobre este artefacto. Aunque tuvo que caminar para comparar precios, salió satisfecha con una refrigeradora de 16 pies a 400 dólares aproximadamente. Le ha funcionado satisfactoriamente.

Así como este ejemplo, existen otros en que los compradores esperaban encontrar buenos precios, pero salieron defraudados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código