Aprueban en Chile nueva ley de pesca

El Congreso chileno aprobó el miércoles tras un largo y controvertido debate una nueva ley de pesca que ha sido rechazada por sectores de pescadores.
La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa. La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa.
La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa.

SANTIAGO, Chile (AP). -El Congreso chileno aprobó el miércoles tras un largo y controvertido debate una nueva ley de pesca que ha sido rechazada por sectores de pescadores.

La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa. El proyecto, que experimentó una serie de cambios durante su discusión, fue impulsado por el ministro de Economía Pablo Longueira. 

Al cabo de la tramitación en ambas cámaras legislativas, la cámara baja aprobó la norma por 71 votos a favor y 30 en contra. Uno de los puntos más controvertidos, que también fue aprobado, establece a la pesca industrial licencias por 20 años renovables, lo que sus detractores consideran que en la práctica puede convertirse en autorizaciones a perpetuidad. 

En la ley, sin embargo, se establecieron normas de protección laboral. Asimismo, se aumentaron las multas que proponía el gobierno para los infractores a la ley. 

La nueva legislación contempla también, entre otras materias, que "las cuotas de captura se podrán determinar por periodos de hasta tres años, debiendo siempre establecerse la magnitud anual". 

Pescadores de algunas regiones se oponen a algunas de las regulaciones establecidas por la nueva ley por estimar que los perjudica en favor de la gran industria pesquera del país. A varias sesiones legislativas asistieron grupos de pescadores que se manifestaron ruidosamente contra la normativa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...

podría ser condenado a cadena perpetua Aplazan juicio de El Chapo hasta noviembre

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. AP/Archivo

El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue aplazado el lunes por dos meses hasta noviembre. El juez ...