Aprueban presupuestos para la reconstrucción de Japón

Los millonarios fondos que fueron aprobados por el Parlamento japonés van destinados a pueblos enteros, infraestructuras de transporte y áreas en general que fueron afectadas.
Imágenes del tsunami sucedido el pasado 11 de marzo en Japón. Imágenes del tsunami sucedido el pasado 11 de marzo en Japón.
Imágenes del tsunami sucedido el pasado 11 de marzo en Japón.

 TOKIO, Japón. (EFE).- El Parlamento de Japón aprobó hoy un segundo presupuesto extraordinario, por al menos 25 mil 503 millones de dólares, para la reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

La Cámara Alta dio luz verde con mayoría absoluta a esta partida, que sigue a una primera aprobada en mayo por más de  51 mil 034 millones de dólares para la rehabilitación inicial de las áreas devastadas por la catástrofe, la peor sufrida por Japón desde la II Guerra Mundial.

Ese primer presupuesto fue destinado a reconstruir pueblos enteros, reparar infraestructuras de transporte arrasadas, retirar escombros y construir viviendas temporales.

Está previsto que la partida aprobada hoy se financie con los fondos excedentes del presupuesto de 2010 sin necesidad de emitir nueva deuda, algo que, sin embargo, se ve inevitable en un futuro para financiar la costosa reconstrucción.

De la cantidad aprobada hoy, se calcula que unos 10 mil 201 millones de dólares queden como reserva para gastos de emergencia, mientras otros 6 mil 953 millones de dólares se destinarán a subsidios para los gobiernos locales afectados por el desastre.

Unos 3 mil 824 millones de dólares serán para apoyar a aquellos cuyas viviendas resultaron dañadas o destruidas, y cerca de dos mil 198 millones de dólares irán al fondo de compensación de los afectados por la crisis nuclear de Fukushima.

Para financiar los controles de salud, en las próximas tres décadas se destinarán mil 431 millones de dólares aproximadamente, y una cantidad similar será para respaldar a quienes hayan solicitado créditos tras el desastre para financiar sus deudas.

La aprobación de este segundo presupuesto extraordinario, al que se espera le siga un tercero, era una de las condiciones impuestas por el primer ministro, Naoto Kan, para cumplir su promesa de dimitir, algo que le reclaman tanto desde la oposición como desde dentro de su propio partido.

La popularidad de Kan se encuentra en niveles mínimos, en medio de numerosas críticas que le acusan de no haber sabido gestionar la crisis desatada por el terremoto del 11 de marzo, que dejó cerca de 20 mil  muertos o desaparecidos.

La semana pasada, fuentes oficiales apuntaron a que en los próximos 10 años se deberán invertir al menos unos 293 mil 270 millones de dólares en proyectos de reconstrucción en las zonas asoladas por la catástrofe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados