Apuntalan a Francia como potencia energética

8:29 a.m. - PARÍS,Francia(DPA).- Nicolas Sarkozy se ha propuesto hacer de Francia una potencia europea de la energía. Con una acrobacia financiera, el presidente francés logró unir a la estatal Gaz de France (GDF) con el distribuidor privado Suez en un "campeón de la energía" europeo sin pagar un céntimo.

El próximo objetivo de Sarkozy es que el grupo Arvea, líder mundial en la construcción de reactores nucleares, y la petrolera Total se conviertan también en "global players".

Todo por el interés de la seguridad energética nacional. A través de la estatal Electricité de France (EDF), París controla a grandes operadores eléctricos del extranjero y amplía sus negocios nucleares en Estados Unidos.

"Quiero que Francia juegue un papel central en el mercado europeo", dijo Sarkozy ante la federación de empresarios franceses.

"Quiero una política energética que garantice a Francia seguridad de abastecimiento, independencia y competitividad". Las compañías energéticas deben recibir medios para expandirse, dijo.

"En este sentido he propuesto a Suez que fusione su negocio de energía con Gaz de France, para crear una gran empresa de gas y electricidad en la dimensión del mercado europeo cuyo principal accionista sea el Estado". Sarkozy anunció que pronto habrá decisiones en los sectores de energía atómica y renovable.

Concretamente, esto significa que Areva podría fusionarse con la minera Eramat, la constructora Bouygues y el grupo de transporte y energía Alstom, para ofrecer centrales nucleares con llave en mano y el ciclo de combustible nuclear completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...