barco cazatesoros, en las perlas

Arap, con la última palabra

El MEF pidió a la Arap que verifique los mecanismos que usaría la empresa para retirar piezas del fondo marino, así como posibles daños al medio ambiente.

La denuncia de operación ilegal de la empresa Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI) por buscar tesoros en Las Perlas frenó el zarpe de la embarcación el pasado 26 de junio, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que el barco puede navegar.

Ricardo Solís Salgado, de la Dirección de Bienes Patrimoniales del MEF, explicó que luego de resolver el asunto del zarpe la nave puede navegar, pero no extraer hasta que lo apruebe la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), debido a la protección de Las Perlas que establece la Ley 18 de 2007.

“Queremos que la Arap nos diga si se puede hacer la extracción y cómo lo puede hacer”, afirmó Solís

Si la Arap determinara que no debe hacerse la extracción o emplearse otro mecanismo el MEF seguirá estos “criterios”, dijo Solís.

Agregó que la dirección de Patrimonio Histórico del Inac debe darle un contrato para el rescate. “Si a juicio del Inac las formas de extracción no cumplen con los parámetros” no se podría proceder.

Gassan Salama, vicepresidente de IMDI, indicó que su empresa rescatará en los próximos meses piezas históricas del galeón San José, un navío cargado en oro y plata del Perú con destino a España que se partió en Las Perlas en 1631.

Según fuentes, IMDI ya retiró oro y objetos del lugar durante los dos meses de operación. Salama lo niega, pero como no hubo fiscalización estatal no hay seguridad de esto.

El MEF también le solicitó a la Arap que ayude a corroborar si IMDI rescató sin supervisión, y si afectó el fondo marino en Las Perlas. La Prensa consultó a la Arap, pero no respondió.

Contrario a lo prometido el 5 de julio por Reynaldo Loré, jefe de asesoría jurídica de Patrimonio Histórico del Inac, nunca se trasladó la embarcación a un puerto para investigarla. La remoción de fondo marino motivó una investigación del Ministerio Público por delito ecológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código