Argentina y Brasil reanudarán negociación para superar tensiones

3:49 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- El secretario argentino de Industria, Eduardo Bianchi, se reunirá el próximo jueves en Brasilia con su par brasileño, Alessandro Teixeira, con el fin de reanudar las negociaciones para destrabar el conflicto comercial bilateral suscitado entre las dos mayores economías de Suramérica.

Bianchi y Teixeira acordaron el encuentro durante una conversación telefónica, en momentos en que más de 4 mil 500 automóviles argentinos permanecen retenidos en la aduana de Brasil por la imposición de barreras de este país a la importación de vehículos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los funcionarios concluyeron el martes dos días de reuniones en Buenos Aires para hallar una solución a la situación desatada tras la decisión brasileña de imponer hace dos semanas licencias no automáticas a la importación de autos, mecanismo que permite dilatar la autorización del ingreso de bienes al país.

La medida fue interpretada en Argentina como una represalia a las barreras que este país impone a productos procedentes de Brasil, como electrodomésticos, textiles, zapatos y alimentos, cuyo ingreso al mercado local ha sido motivo de controversias y negociaciones en los últimos años.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Industria argentino, Bianchi y Teixeira avanzaron en las negociaciones para "liberar gradualmente las licencias no automáticas pendientes".

Incluso, el Gobierno brasileño anunció el jueves pasado la autorización para el ingreso de mil vehículos argentinos, en un gesto de "buena voluntad" para llegar a un entendimiento bilateral.

Pero la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA) advirtió esta semana que las trabas al ingreso de autos al país vecino persisten y que este fin de semana pueden llegar a 7 mil los vehÍculos retenidos.

Las multinacionales de automoción radicadas en Argentina y Brasil analizan la posibilidad de "repensar" sus programas de producción en caso de que el litigio persista la semana próxima, advirtieron a Efe portavoces de ADEFA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...