mercados

¿Argentina o Venezuela?

Analistas confían más en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que en la política del mandatario venezolano.
En octubre, los precios de los bonos argentinos llegaron al nivel más alto en un año. BLOOMBERG/Diego Giudice. En octubre, los precios de los bonos argentinos llegaron al nivel más alto en un año. BLOOMBERG/Diego Giudice.
En octubre, los precios de los bonos argentinos llegaron al nivel más alto en un año. BLOOMBERG/Diego Giudice.

La perspectiva de que en Argentina surja un líder favorable al mercado en 2015 está contribuyendo a atraer a los inversores en mercados emergentes que se desilusionaron del sucesor de Hugo Chávez en Venezuela.

Los pagarés argentinos denominados en dólares tuvieron un alza desde que las elecciones legislativas de mitad de mandato celebradas el mes pasado eliminaron toda posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logre hacer aprobar una enmienda de la Constitución para aspirar a un tercer mandato, en tanto los rendimientos cayeron a tan solo 11.24% el 12 de noviembre.

Esto es 3.32 puntos porcentuales menos que en Venezuela, lo que significa que los costos de endeudamiento de Argentina llegaron al nivel relativo más bajo desde noviembre de 2011, según JPMorgan Chase Co.

Si bien los mandatarios de ambos países sudamericanos siguen políticas que alimentaron la inflación más alta de la región y crearon una creciente demanda de dólares en el mercado negro, quienes invierten en Argentina están teniendo más confianza en que el sucesor de Fernández podrá resolver los desequilibrios, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, profundiza el malestar económico de su país, según AllianceBernstein LP.

Los rendimientos de la deuda venezolana este mes dieron un salto en tanto Maduro ordenó la ocupación militar de una cadena de locales minoristas para bajar los precios.

Existe la percepción de que la trayectoria económica de los dos países está empezando a divergir, dijo Fernando Losada, economista latinoamericano de Alliance Bernstein, en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Mientras que en Argentina al menos hay esperanzas de que haya un cambio hacia una situación más favorable al mercado, en Venezuela ocurre lo contrario”.

En los últimos dos meses, Fernández ha dado pasos para mejorar el clima de negocios resolviendo demandas de arbitraje, consultando al Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo índice de inflación y pidiendo préstamos al Banco Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código