Argentina advierte que caerá en cese de pagos si le obligan a pagar a fondos

El Gobierno de Argentina advirtió hoy que el país entrará en cese de pagos si la Justicia de Estados Unidos le obliga a pagar a los fondos que le han querellado en las condiciones que pretenden los litigantes.
Argentina había propuesto a los querellantes reabrir el canje para que cobraran en iguales condiciones que el resto de los acreedores. Argentina había propuesto a los querellantes reabrir el canje para que cobraran en iguales condiciones que el resto de los acreedores.
Argentina había propuesto a los querellantes reabrir el canje para que cobraran en iguales condiciones que el resto de los acreedores.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE). -El Gobierno de Argentina advirtió hoy que el país entrará en cese de pagos si la Justicia de Estados Unidos le obliga a pagar a los fondos que le han querellado en las condiciones que pretenden los litigantes.

Al defender en el Parlamento un proyecto para reabrir el canje de deuda de 2005 y 2010, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que si Argentina tiene que pagarle el 100% y en un solo pago los 1.330 millones de dólares que reclaman los querellantes, entonces no podrá pagarle a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda.

"Le pedimos a los tribunales de los Estados Unidos que nos deje seguir pagando los bonos de canje. Pero si nos obliga a que la plata que entra vaya primero a los buitres, entonces ya no podemos pagar a los demás por pagarle a ellos.

Nos vuelven a un default porque nos vuelven a un no pago", advirtió Kicillof. El viernes pasado la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, que obliga a Argentina a pagar a esos fondos el 100% de la deuda reclamada.

En el marco de este litigio, que ahora ha quedado a la espera de un fallo del Supremo estadounidense, Argentina había propuesto a los querellantes reabrir el canje para que cobraran en iguales condiciones que el resto de los acreedores, pero los litigantes rechazaron esa posibilidad.

Este lunes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el envío al Parlamento de un proyecto para reabrir el canje, que quedó cerrado por ley tras la reestructuración de 2010, para permitir ahora la adhesión del 7% de los acreedores que no aceptaron el canje.

"Estamos ante el peligro de pagarle a los fondos y que aquellos que arreglaron voluntariamente la quita y el canje tengan la excusa de volver a reclamar de nuevo esos papeles", advirtió Kiciloff, al comparecer en una reunión de comisiones en el Senado argentino.

El funcionario dijo que la propuesta de reapertura del canje es "generosa y equitativa" y que se les ofrece a los acreedores, incluso a los fondos querellantes, "cobrar como todos los demás" que han aceptado las reestructuraciones, con una quita del 65%, menores pagos de intereses y mayores plazos de pago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tragedia en canadá Un atropello 'deliberado' en Toronto deja 10 muertos y 15 heridos

El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado.
El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. AFP/Cole Burston

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda ...

piden salida de Daniel Ortega Multitudinaria marcha aumenta presión contra presidente de Nicaragua

Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente.
Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. AP/Alfredo Zúñiga

Una multitudinaria marcha congregó este lunes en Managua a decenas de miles de personas en apoyo a las protestas que han ...