Argentina se arriesga a mayor inflación al acelerar devaluación del peso

La presidenta argentina,Cristina Fernández, critica frecuentemente a los que piden una devaluación de la moneda local para morigerar el impacto de la alta inflación sobre la competitividad del país.

BUENOS AIRES, Argentina. (REUTERS). -La presidenta argentina,Cristina Fernández, critica frecuentemente a los que piden una devaluación de la moneda local para morigerar el impacto de la alta inflación sobre la competitividad del país.

Pero, sigilosamente y fuera de los focos de las cámaras, el Banco Central ha intervenido casi a diario en el mercado local para permitir al peso registrar en lo que va del año su mayor depreciación en más de un década.

El retroceso del peso busca mantener la moneda competitiva respecto al real brasileño, que este año se depreció casi un 10%. Más de un 40% de las exportaciones industriales argentinas y un 80% de las de automotores tienen como destino la mayor economía latinoamericana.

Pero, la depreciación cambiaría luce insuficiente para mejorar el perfil exportador de un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo y donde la única fuente de divisas son sus ventas externas, según analistas.

Por el contrario, la devaluación amenaza con agregar presión sobre los precios.

Desde enero, el peso argentino se depreció un 16% frente a la moneda estadounidense en el mercado interbancario al alrededor de 5,79 pesos por dólar al cierre del viernes pasado.

Se espera que termine el año por primera vez en una década con una caída similar al nivel de la inflación, que se prevé ronde el 25% según estimaciones privadas.

Las desprestigiadas estadísticas oficiales la ubican un poco por encima del 10% anual.

Pero, economistas advierten que la depreciación cambiaría tendrá un efecto limitado sobre la competitividad.

Los precios minoristas crecieron más de un 150% en Argentina desde el 2007 de acuerdo a cálculos de economistas,cuando comenzaron su escalada por un fuerte consumo doméstico y el pobre nivel de inversiones.

En ese lapso, la moneda argentina apenas perdió poco más de un 40% de su valor. "Tienen que aumentar más la devaluación para adecuarse al aumento de los precios", dijo el economista Rodolfo Rossi, un expresidente del Banco Central.

El retroceso del peso en lo que va del 2013 es el mayor desde que cerró el 2002 con una devaluación de un 70% luego de que el país abandonara una década de convertibilidad cambiaria en medio de una fuerte crisis que llevó la economía ala quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

Destacados