Argentina busca que cartoneros aporten al fisco

11:31 a.m. - BUENOS AIRES,, Argentina (EFE). - rgentina busca que los cartoneros, como se denominan en Argentina a quienes recolectan papeles y cartones de la basura para revenderlos, aporten al fisco, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a aplicar un sistema de retenciones de impuestos y establecerá un registro fiscal para las personas que participan de la cadena relacionada con el reciclaje de la basura, entre ellos los cartoneros, cuya cantidad creció en los últimos años.

Según estadísticas de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en el cinturón urbano de la capital argentina hay unas 100 mil personas que viven de la basura.

En la Ciudad de Buenos Aires, el número de personas que diariamente salen a las calles a recoger estos materiales se duplicó en los últimos dos años, ya que a mediados de 2006 el gobierno porteño tenía registrada la existencia de 2 mil 905 cartoneros, mientras que este año llegaron a los seis mil.

Medios locales precisaron que el empadronamiento en la AFIP como aportadores autónomos permitirá obtener beneficios sociales y acumular aportes para su jubilación.

Para elaborar el registro, el organismo espera contar con la ayuda de municipios y entidades intermedias vinculadas a los recolectores de papales y cartones.

La tarea de los cartoneros comienza con la recolección de la basura, la entrega de los residuos a quienes se encargan de separarlos y organizarlos, para luego ser distribuidos en compañías de reciclaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...