Argentina concreta mayor pago de deuda a acreedores privados en 11 años

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento. El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Argentina giró hoy 3 mil 520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor pago de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, operación que tiene como fondo el litigio irresoluto con fondos de inversión que no han adherido al canje de deuda argentina, según informó la agencia oficial Télam. 

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado. 

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago, el más voluminoso a acreedores privados desde que Argentina entró en mora hace 11 años, se hace con recursos "genuinos", sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento y pese al contexto de crisis internacional. 

La política de desendeudamiento del Gobierno argentino ha propiciado también la imposición de duras restricciones cambiarias, aunque el Banco Central anunció hoy una flexibilización de las mismas al volver a autorizar la compra de divisas en efectivo para turismo, becas, ayudas familiares y gastos de estudio. 

Según datos oficiales, tras el pago de hoy, la deuda en moneda extranjera de Argentina con acreedores privados representa el 8,8 % de su PBI. 

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11 mil 478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...