Argentina llama a debatir mecanismo global de solución a crisis financieras

Penélope Brook, directora del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, consideró que América Latina "tiene experiencias valiosas para compartir" como solución a la crisis desatada en la zona euro.
El mundo necesita un mecanismo global de "resolución de crisis de deudas soberanas", dijo Hernán Lorenzino. El mundo necesita un mecanismo global de "resolución de crisis de deudas soberanas", dijo Hernán Lorenzino.
El mundo necesita un mecanismo global de "resolución de crisis de deudas soberanas", dijo Hernán Lorenzino.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Argentina instó este miércoles a debatir un mecanismo global de solución a la crisis financieras como la provocada actualmente por el alto endeudamiento de Grecia y los males que afectan a otros países de la Unión Europea, puestos bajo la lupa en un seminario del Banco Mundial (BM) en Buenos Aires. 

El mundo necesita un mecanismo global de "resolución de crisis de deudas soberanas" que pueda "asignar los costos" que deberán afrontar deudores y acreedores a la hora de una refinanciación, dijo el secretario argentino de Finanzas, Hernán Lorenzino, al inaugurar las jornadas. 

Lorenzino, negociador de la deuda soberana argentina que el sábado asumirá como ministro de Economía, defendió la necesidad de que toda reestructuración de débitos sea "equitativa" y atienda "primero los intereses de la gente". 

Argentina, que hizo una reestructuración "sin precedentes" luego del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102 mil millones de dólares), "no propone predicar con el ejemplo" sino instar al debate de esta cuestión "en todos los foros" internacionales, puntualizó. 

Dijo que "se ha demostrado" que si la reestructuración de deudas se hace bajo procesos "razonables" como el llevado a cabo por Argentina habrá "resultados satisfactorios". 

La mayor parte de esa deuda argentina morosa desde 2001, unos 81 mil 800 millones de dólares, fue reestructurada en 2005 con fuertes rebajas de capital, menores intereses y mayores plazos de pago. 

En enero de 2006, Argentina canceló en un solo pago toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (unos 9 mil 500 millones de dólares), mientras que en junio de 2010 concluyó un segundo canje de bonos en mora, con lo que reestructuró poco más del 90% de los débitos declarados en cese de pagos en 2001. 

Penélope Brook, directora del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, consideró que América Latina "tiene experiencias valiosas para compartir" como solución a la crisis desatada por la reacción "fuertemente negativa" de los mercados a las políticas del Banco Central Europeo y la "falta de una política fiscal común" en la UE. 

El seminario "El vacío en la arquitectura financiera internacional: reestructuración de deuda soberana", que también auspicia el Ministerio de Economía de Argentina, concluirá este miércoles con exposiciones de otros expertos, entre ellos el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...