Argentina fija pautas a petroleras y dispone precios guía para combustibles

El gobierno argentino dispuso por decreto que las empresas petroleras que operen en el país deberán someter a aprobación sus planes de inversión y observar precios de referencia para la venta de combustibles.

ARGENTINA, Argentina. AFP- El gobierno argentino dispuso por decreto que las empresas petroleras que operen en el país deberán someter a aprobación sus planes de inversión y observar precios de referencia para la venta de combustibles, según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las petroleras deberán inscribirse en un registro nacional y presentar antes del 30 de septiembre de cada año su plan anual de inversiones, según el decreto 1227 publicado el viernes.

La norma fija "los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno" y establece que se "publicarán periódicamente precios de referencia de cada uno de los componentes de los costos, y los precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles".

Esos precios buscarán cubrir las gastos de la producción petrolera y obtener un margen de ganancias "razonable".

De acuerdo al gobierno, la norma persigue adecuar la actividad del sector a un "plan nacional de inversiones hidrocarburíferas" que tendrá como ejes estratégicos "el incremento y la maximización" de las inversiones y de los recursos en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos "para garantizar el autoabastecimiento".

La fiscalización del cumplimiento de la norma estará a cargo de una comisión presidida por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El decreto forma parte de la reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera aprobada en mayo por la cual se expropió a la española Repsol el 51% del capital de la petrolera YPF, que pasó a ser controlada por el Estado bajo el argumento de falta de inversión, acusación que Repsol rechazó.

La ley declaró de "interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...