Argentina rechaza acusaciones de proteccionismo comercial

"No hay que perder el foco, el comercio intrarregional no ha parado de crecer, y es el camino a seguir", insistió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó hoy que su país haya recurrido al proteccionismo comercial y subrayó que "el comercio intrarregional con América Latina no ha dejado de crecer".

"El comercio dentro de nuestra región es el más importante en décadas, Argentina ha variado sus destinos comerciales, y ahora como nunca se comercia con países de la región", indicó Lorenzino a un grupo de periodistas tras intervenir en un encuentro en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo.

El ministro argentino se desmarcó así de las críticas que ha recibido el gobierno de Cristina Fernández de parte de países como Uruguay, Paraguay y Chile por las medidas para proteger los productos locales que ha tomado.

"No hay más que incremento en los flujos comerciales, en todas las economía que se complementan siempre hay casos puntuales que deben ser resueltos por los gobiernos de los países que es lo que hacemos permanentemente con nuestros socios", agregó.

Recientemente, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que buscará "alternativas de mercado" para reencauzar sus exportaciones y ha reconocido que estas acciones de Argentina a Uruguay le "complican la vida para vender".

Este viernes, el ministro uruguayo de Exteriores recibió a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, para profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, vigente desde el año pasado, una señal de la intención de diversificar mercados.

Sin embargo, Lorenzino señaló que las medidas "puntuales" se enmarcan en el objetivo de ayudar a las economías locales frente a las consecuencias de la desaceleración de la economía mundial.

"No hay que perder el foco, el comercio intrarregional no ha parado de crecer, y es el camino a seguir", insistió el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...