Argentina va a elecciones con crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina se sitúe este año como el país de mayor crecimiento económico de América Latina, con un 8%, y en segundo puesto del mundo por detrás de China.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina Cristina Fernández, presidenta de Argentina
Cristina Fernández, presidenta de Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Diez años después del "crack" económico y social, Argentina afronta las elecciones presidenciales de este domingo 23 de octubre con el mayor crecimiento de América Latina, pero bajo la amenaza de una alta inflación en un contexto de alerta regional por la crisis de las grandes potencias.

El contraste entre la Argentina de 2001, cuando el índice de pobreza se disparó al 55% de la población, y la actual bonanza es el caballo de la batalla proselitista de la presidenta Cristina Fernández, a quien las encuestas auguran la reelección por amplio margen en los comicios del 23 de octubre.

El Gobierno peronista de Fernández subraya que los últimos años, que incluyen la gestión del fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, se han revertido los graves problemas sociales y refinanciado con una fuerte rebaja a cerca del 90%  de la deuda pública declarada en mora en 2001 (un total de 102 mil millones de dólares).

Las autoridades cifran el índice de pobreza en el 13% de la población urbana, frente al 22-24% de consultoras privadas, cuyos cálculos de inflación casi triplican los del Gobierno.

Desde 2003 la economía argentina ha crecido del orden del 8% anual salvo en 2009, cuando se registró un crecimiento casi nulo por el impacto de la crisis financiera del año anterior en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina se sitúe este año como el país de mayor crecimiento económico de América Latina, con un 8%, y en segundo puesto del mundo por detrás de China (9.5%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...