Argentino pide embargo contra responsables de incendio

12:49 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (REUTERS).- El Gobierno argentino pidió el martes a la justicia que embargue por unos 62 millones de dólares a los dueños de los campos que fueron incendiados intencionalmente para renovar pasturas, y que cubrieron de humo a la ciudad de Buenos Aires durante una semana.

La Secretaría de Ambiente se presentó como querellante en la causa, que busca los responsables de este percance ambiental que la semana pasada afectó a millones de personas, causando afecciones respiratorias e irritación en los ojos.

El humo originado en áreas rurales fue arrastrado por el viento hacia la ciudad hasta formar una densa nube que se introdujo en las viviendas y obligó a cerrar aeropuertos, terminales de buses y a cortar carreteras, luego de que se produjeran varios accidentes fatales.

El lunes, un juez de la provincia de Buenos Aires ordenó procesar a un hombre de nacionalidad uruguaya, que había sido detenido junto a otra persona tras ser involucrado en los incendios por testigos, para investigar su eventual responsabilidad.

Un día después, la Secretaría de Ambiente solicitó el embargo de bienes de las explotaciones agropecuarias y de los propietarios o arrendatarios de las tierras por 201 millones de pesos (equivalentes a unos 62 millones de dólares).

"Se ha determinado que el origen de las quemas no ha sido por causas naturales, sino que éstas han sido deliberadamente provocadas con el objeto de obtener pasturas para el ganado", dijo en un comunicado.

Para la cartera, se ha "producido un grave daño ambiental de incidencia colectiva, pues afectan un bien colectivo, en este caso, el humedal conformado por el delta del Río Paraná, uno de los ecosistemas más importantes que tiene la Argentina".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados