Crisis en sector agropecuario

Arroceros critican a Martinelli

Los productores además de exigir la ejecución de los prometidos sistemas de riego, solicitan mejores precios por el quintal del grano.

Los productores de arroz de la provincia de Veraguas criticaron ayer la gestión del presidente Ricardo Martinelli y la falta de políticas para impulsar al sector agropecuario.

“Yo creo que ya es hora de que el Presidente (Ricardo Martinelli) se deje de estar pegando mentiras, porque en su campaña política nos dijo que si no cumplía con el sector agropecuario se guindaba de un palo, ya lo puede ir haciendo”, denunció Rubén Ceballos, presidente de la Asociación de Arroceros de la provincia de Veraguas.

Los productores además de exigir la ejecución de los prometidos sistemas de riego, solicitan mejores precios por el quintal del grano, toda vez que sus costos de producción se han incrementado en un 20% durante el ciclo agrícola 2011-2012.

Estas declaraciones se dieron durante una reunión entre las autoridades del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y los miembros de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), quienes acordaron iniciar el próximo 24 de enero un inventario para conocer la disponibilidad del grano en el país.

Este mecanismo les permitirá determinar la cantidad necesaria del contingente ordinario por desabastecimiento, explicó Julio Ábrego, director del IMA.

Por ahora solo se ordenará la importación de los 214 mil quintales del grano correspondientes al contingente ordinario que establece la Organización Mundial del Comercio.

Según Ábrego, el cálculo incluye las hectáreas de arroz que se tiene programado cultivar bajo el sistema de riego durante la estación seca y que deberían estar listas para cosechar en abril próximo. “Queremos evitar la especulación con relación al abastecimiento de arroz en el país y por ello vamos a realizar este estudio para luego pedir la importación de un contingente extraordinario para garantizar la existencia del grano en los meses de abril, mayo y junio”, puntualizó la fuente.

Alberto Martinelli, presidente de la Analmo, indicó que es saludable el tema del inventario, porque no se puede entre el IMA y los molineros fijar la importación de una determinada cantidad de arroz, ya que es “ilegal” y viola los procesos que regulan esta actividad.

El dirigente de los molineros aprovechó el encuentro para abogar por políticas de Estado que le permitan a los productores del país ser más eficientes y ayudarles a superar la crisis en la que se encuentra este sector de la cadena agroalimentaria del grano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código