Control cambiario en Venezuela

Arrocha busca cobrar la deuda

El ministro de Comercio viaja hoy al país suramericano para resolver un impago que afecta a diversos sectores.
LA PRENSA/Iván Uribe. LA PRENSA/Iván Uribe.
LA PRENSA/Iván Uribe.

Una delegación de panameños viaja hoy a Venezuela para encontrar una solución a la deuda que mantienen empresarios de ese país suramericano con empresas y comercios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El grupo lo encabeza el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, quien se reunirá en la capital venezolana con el ministro de Economía, y también General de Brigada de Venezuela, Rodolfo Marco Torres.

Se busca “encontrar soluciones viables para resolver la problemática relativa a la liquidación de divisas”, señala un comunicado de del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La deuda supera los mil millones de dólares, contraída por empresarios y clientes venezolanos, quienes se han visto imposibilitados de hacer sus pagos por un hermético y burocrático sistema de control de divisas del gobierno socialista.

El comunicado del Mici indica que Arrocha irá con la intención de negociar “en firme un modelo de pago diferido sobre un período no mayor de 18 meses, con la garantía y aval del Gobierno de Venezuela”.

Los principales afectados por el control cambiario venezolano, aparte de los mismos venezolanos, son grandes emporios y empresarios de Panamá como Copa Airlines, Industria Farmacéutica y la ZLC.

Arrocha llega a Venezuela “urgiendo mecanismos de garantías y compromisos de liquidación a futuros para mantener los flujos del comercio”.

Se trata del primer acercamiento oficial de la administración del presidente panameño Juan Carlos Varela para saldar la deuda. El mismo día en que Varela se proclamó ganador de las elecciones presidenciales, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo llamó para felicitarlo y tender un puente para solucionar las diferencias que interrumpieron temporalmente las relaciones diplomáticas y comerciales.

Usuarios atentos

La Asociación de Usuarios de la ZLC, que ha clamado desde la administración del expresidente Ricardo Martinelli por medidas reales a la falta de pago, se mostró positiva con este acercamiento.

El presidente de este gremio, Luis Germán Gómez Giraldo, señaló a este medio que “definitivamente” está “de acuerdo con esta alternativa de pago”, de la misma forma en la que se muestra ansioso porque los intercambios comerciales entre Panamá y Venezuela vuelvan a la normalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código