Atribuyen a la crisis global la caída en las venta de carros

4:14 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -Representantes de la industria automotriz en Panamá atribuyeron hoy el desplome de un 24% en ventas de automóviles nuevos en Panamá a la crisis financiera internacional que ha generado restricciones en el crédito bancario.

La Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP) reconoció que en febrero de 2009 fueron vendidos en este país 2 mil 769 autos, en comparación a los 3 mil 44 vehículos colocados en enero, en su mayor parte pertenecientes a marcas de fabricación japonesa.

En 2008 fue alcanzada la cifra récord de 43 mil 239 autos nuevos vendidos, pero los representantes del sector admiten que será díficl alcanzar los próximos años ese nivel extraordinario en ventas, que empezó a desacelerarse en septiembre.

El empresario Gustavo Luca indicó que el resultado negativo se debe a cambios en los parámetros de la oferta de financiamiento.

Aclaró que ahora los bancos son más estrictos, solicitan más abono, aplican mayor interés y dan menor plazo para pagar las letras.

Por su parte, el empresario Felipe Rodríguez consideró que las cifras máximas de venta eran muy altas para el tamaño del mercado panameño. "Llegó a un tope y ahora debe empezar a bajar", advirtió.

La preocupación del sector empresarial se refleja en la organización de ferias automotrices, en las que los compradores son invitados a adquirir un carro nuevo y llevarse gratis a casa un televisor de pantalla de plasma, a colores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...