GENTE DE MAR

Auditoría detecta licencias en blanco

Las irregularidades se revelaron tras una inspección de Política Exterior en los consulados honorarios de Izmir y Estambul, Turquía.
La marina mercante panameña es la más grande del mundo con más de 9 mil embarcaciones. LA PRENSA/Archivo. La marina mercante panameña es la más grande del mundo con más de 9 mil embarcaciones. LA PRENSA/Archivo.
La marina mercante panameña es la más grande del mundo con más de 9 mil embarcaciones. LA PRENSA/Archivo.

Una auditoría solicitada por el departamento de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en los consulados honorarios de Izmir y Estambul, Turquía, encontró certificados de refrendo de títulos de licencias de marino en blanco, pero sellados y firmados, dijo una fuente gubernamental.

La inspección, realizada el año pasado, tuvo el visto bueno del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, pero tras la verificación física se encontraron documentos en trámite pendientes y otros en blanco, aunque estaban firmados.

A pesar de que se trata de los consulados honorarios ubicados en Turquía, los documentos estaban firmados por la vicecónsul de Barcelona en España, María del Carmen Talavera.

Este diario pidió explicación a las autoridades sobre los hallazgos en estas oficinas, pero no hubo respuesta.

Como parte de la auditoría se procedió al cierre de los consulados honorarios de Panamá en Turquía, tanto en Estambul como en Izmir.

Los funcionarios de la AMP y del Ministerio de Relaciones Exteriores que estuvieron en la misión levantaron un informe sobre la documentación encontrada con su respectiva numeración, dijo la fuente que pidió reserva.

También procedieron a entregar el decreto que dejó sin efectos las funciones de los cónsules honorarios Hatice Gulec, en Izmir y Sadan Kaptanoglu, de Estambul.

La información se conoce en medio de la denuncia de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) sobre expedición ilegal de licencias de oficiales de marina con la aplicación de un assessment o evaluación de licencia de oficiales de marina y el pago de hasta 5 mil dólares al centro de formación Orion Maritime Training Center.

La mayor parte de las licencias de marino a través de assessment se expide en la oficina regional de la AMP ubicada en Manila, Filipinas, que dirige Jorge Torres, dijo una fuente de la entidad gubernamental.

Esta irregularidad ha generado la inquietud de cientos de cadetes que actualmente se preparan en las universidades para convertirse en oficiales y para lo cual deben permanecer en las aulas cuatro años, más uno de práctica a bordo.

Anteriormente Panamá aplicaba los assessment, pero solo se hacían en concepto de convalidación del título que solicitara un oficial. Desde que Orion recibió al autorización se ha comenzado a titular oficiales con solo cumplir un mínimo de requisitos, asegura APOM.

El gremio que agrupa a los profesionales de marina de Panamá pidió a las nuevas autoridades que se regule la operación de estos centros de formación porque además de Orion existen otros centros de formación marítima que no están cumpliendo con los requisitos prácticos y académicos para dictar un curso.

Además solicitan que se realice una auditoría en los centros regionales de la AMP donde se expidieron licencias de oficiales.

La Organización Marítima Internacional (OMI) no audita a la AMP desde 2008. Las autoridades electas deben pedir una auditoría inmediata a esta entidad por parte de la OMI, comentó un empresario de la industria marítima que prefirió no revelar su nombre.

LOS NÚMEROS DEL REGISTRO

9,033

Abanderamientos tiene registrados Panamá hasta marzo, según la AMP.

18,295

Licencias de oficiales emitidas entre enero y marzo del presente año.

20,016

Carnés de marino de aguas internacionales entre enero y marzo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código