Aumenta decomiso de productos de contrabando

Los decomisos de mercancía ilegal, como cigarrillos, licores, medicamentos, accesorios para teléfonos móviles y perfumería, efectuados por la Policía de Control Fiscal (PCF) aumentaron de manera exponencial entre los años 2009 y 2013 en Costa Rica, informó una fuente oficial.

En total, el decomiso de mercancía ilícita pasó de 36 mil 249 unidades en 2009 a sumar poco más de 24 millones en 2013.

Según datos de la PCF del Ministerio de Hacienda, en 2009 se reportó el decomiso de 2 mil 485 unidades de licores, mientras que en el 2013 el número se elevó a 260 mil 652; lo mismo sucede con los artículos electrónicos, celulares y accesorios que pasaron de 4 mil 975 a un total de 91 mil 452 entre esos mismos años.

El director de la PCF, Luis Alonso Bonilla, explicó que el error está en manifestar que a mayor volumen de decomisos mayor contrabando, cuando no necesariamente significa eso.

Es un desacierto decir que la gran cantidad de productos decomisados son una muestra de que se está aumentando el contrabando. No se puede decir que sí o que no, espero que esté aumentando la efectividad, pero más bien deberíamos preguntarnos cuánto han disminuido las organizaciones a raíz de las que se han desarticulado, apuntó Bonilla.

En otras mercancías, como los cigarrillos, en 2009 se decomisaron 12 mil 670 unidades, en 2012 la cifra subió a 2.3 millones y para el 2013 se registró un total de 21.8 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código