Aumenta el empleo privado en Cuba

A 436 mil 342 asciende la cifra de trabajadores "por cuenta propia" (privados) en Cuba al cierre de julio pasado, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos". Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos".
Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos".

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -A 436 mil 342 asciende la cifra de trabajadores "por cuenta propia" (privados) en Cuba al cierre de julio pasado, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

La cifra representa un incremento de 9% con respecto al corte anterior, realizado al cierre de noviembre de 2012, destacó este domingo la versión digital del diario Juventud Rebelde.

Este crecimiento -apuntó el rotativo- es significativo, teniendo en cuenta que ese aumento se da por encima de los casos que han causado baja en dicho sector.

Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos", con el 13% del total, el "transporte de carga y pasajeros" (10%) y el "arrendamiento de viviendas" (6%).

Por provincias, el grueso de estos trabajadores se concentra en La Habana, Matanzas (occidente), Villa Clara (centro), Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (oriente).

El MTSS informó, además, que del total de cubanos "cuentapropistas" (como se conoce en la isla a los trabajadores privados), 68% no tiene otro vínculo laboral, 18% son trabajadores estatales y 14% son jubilados.

Las autoridades destacaron que hace apenas unos años quienes laboraban en estas formas de gestión apenas llegaban a los 157 mil, y ahora rondan cerca del medio millón de personas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Oenegé asegura que son 25 los muertos en cuatro días Asesinan a periodista durante protestas en Nicaragua

Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.  Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Tomado de Twitter

Al recibir un disparo en la cabeza, Ángel Eduardo Gahona se convirtió en el primer periodista en ser asesinado durante las ...

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...