Aumenta el empleo privado en Cuba

A 436 mil 342 asciende la cifra de trabajadores "por cuenta propia" (privados) en Cuba al cierre de julio pasado, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos". Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos".
Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos".

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -A 436 mil 342 asciende la cifra de trabajadores "por cuenta propia" (privados) en Cuba al cierre de julio pasado, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

La cifra representa un incremento de 9% con respecto al corte anterior, realizado al cierre de noviembre de 2012, destacó este domingo la versión digital del diario Juventud Rebelde.

Este crecimiento -apuntó el rotativo- es significativo, teniendo en cuenta que ese aumento se da por encima de los casos que han causado baja en dicho sector.

Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos", con el 13% del total, el "transporte de carga y pasajeros" (10%) y el "arrendamiento de viviendas" (6%).

Por provincias, el grueso de estos trabajadores se concentra en La Habana, Matanzas (occidente), Villa Clara (centro), Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (oriente).

El MTSS informó, además, que del total de cubanos "cuentapropistas" (como se conoce en la isla a los trabajadores privados), 68% no tiene otro vínculo laboral, 18% son trabajadores estatales y 14% son jubilados.

Las autoridades destacaron que hace apenas unos años quienes laboraban en estas formas de gestión apenas llegaban a los 157 mil, y ahora rondan cerca del medio millón de personas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGUNDA LLAMADA Putin agradece a Trump por información que evitó ataque

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump para agradecer información de la CIA que ...

Antigua vence al Municipal Baloy y Blas no pueden levantar la copa en Guatemala

La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria.
La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. Tomado de @@EUDeportes

 Antigua, dirigida por el técnico argentino Mauricio Tapia, se coronó este domingo en el fútbol de Guatemala al vencer 2-1 a ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL Conozca el calendario de pago para jubilados y pensionados del área metro e interior del país

La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país.
La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados que cobran sus pensiones a través de cheques del área metro e interior ...